Lecturas imprescindibles para los jueces cubanos (Parte 7 de 8)

Ana Iris Mariño Balmaseda
0
Cubierta del libro Mario Ugidos Rivero: consagración y maestría
colección memoria judicial
Mario Ugidos Rivero
reseña

Por más de 50 años, Mario Ugidos Rivero (1909-1997) estuvo vinculado a la práctica judicial. Con motivo del aniversario 110 de su natalicio y por los 45 años de creación de los tribunales populares cubanos, el Tribunal Supremo Popular (TSP) le dedicó, en 2018, la octava y más reciente edición de la colección Memoria Judicial, que homenajea la vida y labor profesional de figuras insignes de la judicatura nacional. Como es tradición en la serie de libros mencionada, Mario Ugidos Rivero: consagración y maestría posee estructura similar a los títulos anteriores de la colección, pero en este, se estrena un nuevo capítulo. Además de las palabras de presentación, la síntesis biográfica, ejemplos de su impronta judicial y el testimonio gráfico, se incluye una sección donde "se recogen varias muestras de una actividad sistemáticamente realizada por Ugidos, no vista antes en otros magistrados. Se trata de las preguntas que le llegan de sus colegas, ante determinadas dudas en la práctica judicial, las que él anota y, luego, responde por escrito, con lujo de detalles sobre lo establecido al respecto, el procedimiento que se debe seguir y la bibliografía donde es posible ampliar en ese sentido". Un lenguaje y redacción aptos para todo público se evidencia en los tres textos principales de la autoría de Ugidos Rivero que conforman la presente entrega de la colección. Entre los títulos "El proyecto de ley sobre delitos contra la economía nacional y popular", "Notas sobre el Código del tránsito" y "En torno al Acuerdo No. 172, del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular", quizás sea este último el de mayor trascendencia en la actualidad para los jueces, pues es el origen del cambio en la actuación de los tribunales en los procesos penales, al incorporar en el acta del juicio oral y en la sentencia elementos clave para la decisión judicial y la comprensión del fallo por las partes. Mario Ugidos fue el autor intelectual del acuerdo. Lo avalaban sus cuatro carreras universitarias, su presencia en los diez años de confección del Proyecto de Código Penal, su vocación permanente por el estudio y su vasta experiencia, que compartió hasta el final de sus días.

Share:

Leave your comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

More relevants

More visited

84 visits
Probably Enrico Caruso's voice was still heard in the phonograph of the house, that snail-shaped trumpet apparatus that seemed…
57 visits

The toga worn by the historical leader of the Cuban Revolution, Commander in Chief Fidel Castro Ruz, during his self-defense…

45 visits

The president of the Councils of State and Ministers, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, during the closing of the Third Regular…

More commented

0 comments

The vice president of the Supreme People's Court (TSP), Maricela Sosa Ravelo, exchanged this morning with the students of the…

0 comments

As part of the celebrations for the Day of the Cuban archivist, the Court System received the pleasant news that one of the…

0 comments
Again the Supreme People's Court is filled with the vital energy that emanates from the young people who come to forge dreams…