- 81 views

En los tribunales de Pinar del Río la labor de la juventud es vital para el cumplimiento de las tareas institucionales, dada la probada responsabilidad, dedicación y dinamismo que incorporan a su quehacer cotidiano; tal es el caso de los que, desde los estrados, imparten justicia en nombre del pueblo de Cuba, jueces que, con el acompañamiento de los secretarios judiciales, suplentes y auxiliares, se encargan de la tramitación de cada asunto. Igual ocurre con el personal auxiliar o de apoyo, imprescindible para garantizar la actividad fundamental.
En nuestra provincia se cuenta con un total de 101 jóvenes menores de 35 años de edad, de un total de 262 trabajadores, lo que representa el 39%. De estos, 32 son jueces, de los cuales 11 cumplen el servicio social, y 25 son mujeres y 7 hombres. En la instancia municipal asumen tareas de dirección en el cargo presidente 5 compañeros y 10 son jueces profesionales titulares. En el tribunal provincial popular 4 jóvenes laboran como jueces.
En tiempos de pandemia, estudiantes de Derecho se han contratado a tiempo parcial y otros de manera voluntaria para la tramitación de asuntos, impulso de la depuración de archivos, citaciones de personas, entre otras actividades; algunos de ellos han alternado sus funciones con la sensible labor de distribuir alimentos a personas vulnerables ante la COVID-19.
Estos son apenas algunos apuntes del trascendental aporte del personal más joven de nuestras instituciones a la compleja, pero honrosa misión de impartir justicia.