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Tomado de: Observatorio de Gobierno Digital
El gobierno digital se ha convertido en un tema necesario y obligado dentro de la informatización de la sociedad cubana y la transformación digital del denominado escenario público. En los últimos años se percibe en el discurso político de nuestro país, mensajes claros y precisos sobre la necesidad de facilitar la calidad de vida de nuestros ciudadanos realizando un uso adecuado y efectivo de las tecnologías.
No obstante, los retos y desafíos son cada vez mayores, precisamente por tratarse de un fenómeno que ha superado la visión tecnológica, para adentrarse en las cuestiones relacionadas con el acceso a la información y al conocimiento, así como nuevas dinámicas comunicativas, y formas de gestión y participación que ponen al individuo como eje fundamental del servicio público.
Escenario virtual de las entidades gubernamentales cubanas
En este contexto, los portales web institucionales de las entidades gubernamentales se han convertido, en los últimos años, en la “presencia” digital de estas organizaciones, por lo que hoy se puede hablar de un espacio físico y un ambiente virtual en el que se desempeñan ministerios, instituciones, entidades e instancias de gobierno.
Esta concepción que persigue facilitar los procesos administrativos, ha exigido mayores esfuerzos y capacidades institucionales para poder dar respuesta y ayudar a un ciudadano que ya no requiere llegar a las sedes oficiales para resolver un problema, obtener información, realizar un trámite o solicitar un servicio. La relación virtual que ha comenzado a generarse como parte de la política de informatización de la sociedad cubana amerita portales web que logren satisfacer y velar por la calidad de la gestión de gobierno.
Algunas interrogantes…
Ahora bien, ¿disponemos en Cuba de portales institucionales a la altura de lo que hoy demanda nuestra población?, ¿podemos estar hablando de verdaderas plataformas virtuales mediante las cuales estamos solucionando problemáticas sociales? ¿Contribuyen los portales web a mejorar la calidad de vida en la población?, ¿se resuelven verdaderamente los problemas a través de estos sitios institucionales?
Estas inquietudes siempre destacan cuando se habla de la web en Cuba, por lo que a continuación ofrecemos algunos elementos básicos que podrían fortalecer ese “contexto en línea” con un verdadero enfoque ciudadano. Estos aspectos resultan relevantes precisamente por sus implicaciones para la transformación interna de las entidades gubernamentales, pues de lo contrario no se podría construir un escenario que haga partícipe al ciudadano dentro de la agenda y gestión pública.
Pautas a seguir
Entre los elementos básicos que ya deben poseer los sitios web institucionales en Cuba se encuentra:
- Estar en el dominio “.gob,cu” con una url clara y precisa.
- Mostrar elementos de identidad organizacional y del contexto de la administración pública cubana (imagen Cuba).
- Habilitar servicios de atención e interacción con la ciudadanía.
- Ofrecer trámites y servicios públicos en línea.
- Habilitar cuentas de usuarios a los ciudadanos.
- Publicar noticias actualizadas sobre la institución.
- Dar a conocer las políticas públicas institucionales.
- Divulgar las normas y resoluciones institucionales de carácter público.
- Disponer la información pública en formatos legibles (pdf., doc. etc).
- Crear “bibliotecas” o repositorios que faciliten la búsqueda de documentos e información.
¿Qué lograríamos?
Estos elementos básicos centran su importancia en el hecho de que permitirían a la ciudadanía:
- Acceder a las instituciones públicas sin barreras físicas ni temporales.
- Elevar su percepción de la función pública o gubernamental de las instituciones cubanas.
- Saber identificar a las instituciones que pueden contribuir a la solución de problemas cotidianos.
- Acceder y localizar con facilidad los sitios institucionales.
- Contar con diversas vías de comunicación para resolver sus problemas.
- Ofrecer sus criterios o proponer mejoras a la gestión pública.
- Realizar trámites en línea y obtener mejores beneficios al usar los servicios en el entorno digital.
- Disponer de cuentas personalizadas para una mejor interacción con las instituciones gubernamentales -velando la seguridad y protección de sus derechos-.
- Incentivar la confianza en la gestión pública al comprobar que sus necesidades y problemas son esenciales para el gobierno.
- Conocer los deberes y derechos sobre la actividad que desarrollan las entidades gubernamentales.
- Obtener información pública y noticias fiables y oportunas de la gestión institucional y gubernamental en función de la sociedad cubana.
¿Por dónde empezar?
Contar con estos elementos básicos en los portales web instituciones puede parecer una tarea simple, pero exige capacidades organizacionales en materia de procesos administrativos, dinámicas comunicativas efectivas, procesos de gestión de información oportunos, eficaces y eficientes, y una visión sistémica que articule todos aquellos servicios que inciden en la vida cotidiana del cubano.
Estas cuestiones, que enfatizan en que el ciudadano pueda observar la verdadera gobernanza pública, su eficiencia, eficacia, pero sobre todo, su impacto, requieren de una infraestructura y dinámica funcional que apueste por el verdadero servicio público, en el que una sola problemática de un individuo se convierte en el centro de acción de toda la administración pública.
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