En la resistencia de Cuba, Almeida (+ FOTOS y VIDEO)

Eduardo Palomares Calderón, diario Granma
1
Juan Almeida Bosque
Comandante de la Revolución
Cuba

Como la estrella dorada sobre el Turquino, que para distinguir el alto rango dado solo a tres grandes de la lucha, colocara sobre sus hombros Fidel, fue la vida del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, dedicada a la patria y al pueblo que lo acogió en su corazón.

Nació en La Habana, hace 94 años, pero fue en el Oriente cubano donde entró a la historia, frente a los muros del Moncada primero, y luego con el Granma, al emprender en Los Cayuelos el camino luminoso de la victoria.

Lanzado como rayo de valor en medio del espanto de Alegría de Pío, su «¡Aquí no se rinde nadie, …!», selló, junto al rescate del Che, herido en el cuello, la dignidad y el valor renovados en el ataque al cuartel de El Uvero, donde, paralizado en el avance por un disparo en el pecho fue, al decir de Raúl, «el alma del combate».

También sería el elegido por Fidel para la creación y conducción del Tercer Frente Mario Muñoz, en el cual, más allá de los 6 000 kilómetros cuadrados victoriosamente abarcados, emergió, por el amor de los pobladores, en símbolo de consagración por Cuba. 

Ni grados ni altos cargos transformaron al Almeida de la gente, al que solía ocupar un banco al lado de los santiagueros en el Parque Céspedes, al que, en Las Tunas, pidió un día a un limpiabotas que subiera al puesto de cliente, para mostrarles a todos su destreza en uno de los tantos oficios que debió desempeñar para ayudar a la familia.

Fue mayor además la grandeza, enriquecida con las canciones que calaron en el gusto popular, y una obra literaria cargada de singular testimonio histórico, del cubano digno a quien el pueblo de Tercer Frente dedican, y con ellos Cuba toda, el homenaje cada 17 de febrero, en el mausoleo erigido a su guerrilla, en Loma de la Esperanza.  

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2
Share:

Leave your comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

Comments

Tue, 02/23/2021 - 13:07
Iliana Maria Q…

Así te recordamos Comandante. Profundo tu amor a la Patria como la admiración por Fidel, sentimiento recíproco entre ambos.
Yo te admiro y respeto, como luchador incansable y como compositor y músico, de niña memorice la letra de tu principal pieza musical: La Lupe, y hasta hoy no la olvido, siempre que la escucho o la canto, me estremesco, por su carga de amor, primero a: Cuba.

More relevants

More visited

84 visits
Probably Enrico Caruso's voice was still heard in the phonograph of the house, that snail-shaped trumpet apparatus that seemed…
57 visits

The toga worn by the historical leader of the Cuban Revolution, Commander in Chief Fidel Castro Ruz, during his self-defense…

45 visits

The president of the Councils of State and Ministers, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, during the closing of the Third Regular…

More commented

0 comments
The Honorable Professor Dr. Elisabeth Lovrek, president of the Austrian Supreme Court of Justice, was received on Tuesday by the…
0 comments

On Wednesday, the National Meeting of Young Jurists and Law Students, which started in Havana with the participation of…