- 84 views

Considerada como un importante paso, desde lo judicial, en la implementación del gobierno electrónico en el Sistema de Tribunales, la Instrucción No. 253 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular (TSP) continúa generando espacios de capacitación para quienes tendrán la responsabilidad de su implementación.
En tal sentido, durante esta jornada, los presidentes de las salas de lo Laboral, y de lo Civil y de lo Administrativo, Gustavo Méndez González y Ranulfo Andux Alfonso, respectivamente, ofrecieron, a través de videoconferencia, varias precisiones en torno a las reglas básicas para su aplicación progresiva.
Al respecto, ambos magistrados explicaron las circunstancias favorables creadas en los tribunales, que incidieron en la elaboración de la referida instrucción, entre las cuales destacan el tránsito por las fases presencial y de interacción del gobierno electrónico, las experiencias acumuladas por las salas de lo Económico y el adecuado ambiente de digitalización generado por el avance en el proceso de informatización del Sistema de Tribunales.
De igual manera, se insistió en que su aplicación se realiza de forma progresiva, garantizándose así la capacitación y concientización de todos los implicados, pues impactará positivamente en la celeridad del diligenciamiento de las citaciones, emplazamientos y notificaciones a las partes, en la realización del trabajo a distancia y en el ahorro de recursos materiales, financieros y humanos.