Raíz en el árbol del amor

Mirtha Millán Nieves
0
Diseño: Ingrid Lobaina Ruiz
Día de las madres
Cuba
sistema de tribunales

La naturaleza quiso con sus flores de mayo homenajear a las madres. Flores rojas o blancas, no importa.

Cada pétalo nos recuerda que la primera mirada llena de ternura viene de la  madre justo al nacer. Esa luz con un brillo indescriptible nos acompañará  por la senda de la vida hasta que a ella le regalemos la blanca flor.

Cuando Mario Benedetti escribió su poema “Te quiero”, de seguro un pedazo de su corazón pensaba en las madres:

Tus manos son mi caricia,

mis acordes cotidianos,

te quiero porque tus manos

trabajan por la justicia.

Hoy felicitamos a todas las madres cubanas, las que procrearon como Mariana y Vilma, o las que fueron madres como Celia, sin haber padecido el más dulce de los dolores.

De manera especial dedicamos el pensamiento a las madres que en cumplimiento de su deber, en hospitales y otros centros, luchan por devolver la sonrisa a los enfermos.

Este diez de mayo, será atípico en la manera de celebrar. Tendrá que ser así por que el amor se hace grande para protegerlas, pero de seguro no faltara  el abrazo en la distancia, el beso con la mirada, el poema, la canción y la flor.

Ellas con su sabiduría y amor infinito guardarán otro bello recuerdo del amor más genuino en tiempos de tempestad.

Ya circulan por las redes felicitaciones que llenan de alegría. Será ese un escenario importante en esta ocasión.

En el  Sistema de Tribunales, donde mujeres y madres son mayoría, los mensajes no se hacen esperar. Estas madres llevan a su profesión atributos como la justeza, la sensibilidad y el amor que a sus hijos también prodigan. Ellas estarán en sus hogares y hasta allí les llega la mayor felicitación.

Una de ellas, Roselia  Reina Batles, presidenta de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Popular, con su infinita ternura nos regala fragmentos de un poema de Isabel Allende, que muy bien describe a las madres.

 

Por Isabel Allende

Siempre que quieren hablar de madres en la televisión muestran mujeres con chicos en los brazos, sonrientes, dulces, cariñosas, sin una pizca de cansancio, espléndidamente maquilladas y a eso agregan maravillosas frases de posters.
¡¡ Mentiras!!!
Las mamás no somos abnegadas amantes del sacrifico y aguerridas guerreras que todo lo pueden. (Aunque más de una vez queremos abarcar TODO). 

Las mamás lloramos abrazadas a la almohada cuando nadie nos ve, pedimos anestesia en el parto. Pedimos disculpas cuando están dormidos por los gritos y enojos de la mañana, besamos sus caras cuando duermen y les decimos cosas bonitas, aunque nadie se dé cuenta. 

Madres que, en todos los idiomas, tenemos que poner el despertador a las 2 de la mañana para ir a buscarlos a una fiesta. 

Madres que tenemos que poner el despertador a las 6 para estar listos a la 8 y por más temprano que te despiertes se hace tarde. 

Nos peleamos con el Papá que a veces ni tiene culpa de nada y regañamos a todos…. 

Cuando les decimos que no se peleen con ese compañerito que les dice 'enano' o 'cuatro ojos', y les damos toda clase de explicaciones conciliatorias, en realidad querríamos tener el cogote del pequeño verdugo entre nuestras manos…. 

No es que nos encante pasarnos horas en la cocina tratando de que el pescado no tenga sabor a pescado y disimulando las verduras en toda clase de brebajes, en lugar de tirar una hamburguesa a la plancha .... Es que tenemos miedo de que no crezcan como se debe. 

No es que nos preocupe realmente que se pongan o no un suéter.... Es que tenemos miedo de que se enfermen. 

No es que los queramos más cuando se bañan.... Es que no queremos que nadie les diga sucios y que huelen mal. 

No lo hacemos por Uds. Lo hacemos por nosotras. 

Porque ser mamá no tiene que ver con embarazos, pañales y sonrisas.
Tiene que ver con querer a alguien más que a una misma. Con ser capaz de cualquier cosa con tal de que ustedes no sufran. NADA, nunca, jamás. Aunque les gritemos, y los enojos y los golpes para corregirlos que nos conviertes en malas madres y en brujas sin sentimientos. 

Ustedes nos hacen felices.... cuando les encantan nuestras barriguitas, las sopitas, cuando nos consideran sabias por contestar todas las preguntas de los concursos de la tele.

Cuando vienen llorando a gritos porque se rasparon la rodilla y nos dan la posibilidad de darles consuelo y curitas.

Cuando recién levantadas nos dicen, qué linda estás mamá, cosa que casi nunca sucede.

Cuando nos proponen casamiento porque somos "SU NOVIA". (y lo disfrutamos mientras llega la primera noviecita que nos destierra de ese lugar). 

USTEDES NOS HACEN MEJORES. (Aunque no se los digamos) 

Nos dan ganas y fuerzas. Nos comeríamos un animal crudo antes de que les toque un dedito del pie. 

….y repasamos 5000 veces la tabla del 2, la del 3, la del 8, y arreglamos el carburador para llevar a los chicos al fútbol, al inglés, a dibujo, a la psicóloga, a básquet, a danzas, a la casa de la amiga, al karate, a la maestra particular, al dentista, al médico, a comprar un pantalón, un vestidito... 

Y nos buscamos otro trabajo y nos compramos libros y vamos al psiquiatra y al pediatra y negociamos con los maestros y recortamos figuritas y estudiamos junto a ustedes ríos, provincias, las capitales de los países de Europa y nos ponemos lindas y nos enojamos y nos reímos y nos salimos de quicio y nos convertimos en la bruja y la princesa de todos los cuentos..... 
Sólo y exclusivamente para verlos felices A NUESTROS HIJOS: VERLOS FELICES ES LO QUE NOS HACE FELICES.

      Ojalá pudiéramos pegar el mundo con cinta scotch (como la lámpara que cayó en combate en la última guerra de la piyamada), para que fuera un lugar mejor para ustedes.

      GRACIAS POR HACERME SU MAMÁ.
      GRACIAS POR HACERME TAN IMPORTANTE.

           Gracias por los abrazos, los besos, las lágrimas, los dolores, los dientes de leche, las cartitas, los dibujos en el refrigerador.

      Gracias por tus berrinches e insultos, por tantas noches sin dormir, los boletines, las plantas rotas del jardín por jugar a la pelota, Por mi maquillaje arruinado por ser usado para jugar a la mamá,
por las fotos de la primaria...
Son mis mejores medallas.
Gracias porque LOS AMO más que a mi VIDA.

      Y ese, es el amor que me hace grande. Lo demás es "marketing”

Share:

Leave your comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

More relevants

More visited

84 visits
Probably Enrico Caruso's voice was still heard in the phonograph of the house, that snail-shaped trumpet apparatus that seemed…
57 visits

The toga worn by the historical leader of the Cuban Revolution, Commander in Chief Fidel Castro Ruz, during his self-defense…

45 visits

The president of the Councils of State and Ministers, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, during the closing of the Third Regular…

More commented

0 comments

The vice president of the Supreme People's Court (TSP), Maricela Sosa Ravelo, exchanged this morning with the students of the…

0 comments

As part of the celebrations for the Day of the Cuban archivist, the Court System received the pleasant news that one of the…

0 comments
Again the Supreme People's Court is filled with the vital energy that emanates from the young people who come to forge dreams…