- 22 views

Con la presencia de Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), se continúa realizando la Reunión de trabajo anual de los tribunales provinciales. En esta ocasión, ofrecemos el reporte informativo de provincias del centro y oriente del país.
En el encuentro de los tribunales de Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y Las Tunas, se le dio una mirada crítica a los resultados de 2019, con el compromiso de alcanzar logros superiores para 2020 y para de esa manera continuar impartiendo una justicia efectiva y transparente.
Indistintamente, se abordaron temas relacionados con el continuo perfeccionamiento de la calidad de los procesos judiciales, la aplicación de la ciencia para seguir impactando en los sistemas de trabajo, a la vez que se reconocieron los avances como resultado del desempeño y el protagonismo de sus trabajadores.
Se distinguió la participación de profesores electos como jueces suplentes no permanentes y estudiantes de Derecho vinculados a los órganos judiciales, han expresado en sus intervenciones lo altamente provechosa para su preparación y superación esta experiencia, que complementa su formación académica.
En los encuentros trascendió que el aumento de la cifra de jueces y directivos categorizados, condición que les permite integrarse a ejercicios académicos de culminación de estudios, al tiempo que son tutores y paulatinamente los tribunales se están convirtiendo en unidades docentes, lo que fortalece a la academia y al sistema judicial.
La función decisiva que tienen los tribunales en la sociedad, la importancia de la calidad de la prueba en los procesos judiciales y la motivación laboral fueron algunas de las reflexiones que el presidente del TSP compartió en las reuniones, a la vez que exhortó a los presentes a continuar trabajando con compromiso, unidad y alegría.


