- 9 views

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, visitó este martes junto a la delegación que lo acompaña los tribunales Superior y Popular de Da Nang, ciudad muy conocida por el atractivo de que a ella pertenece la cueva más grande del mundo.
En los encuentros se abordaron la competencia, funcionamiento y estructura de los tribunales superiores vietnamitas y su relación con los que se les subordinan, en tanto que aquellos se crearon recientemente como instancia previa al Tribunal Popular Supremo.
Remigio Ferro explicó que los tribunales cubanos se encuentran actualmente en perfeccionamiento, debido al proceso de actualización del modelo económico y tras la promulgación de la nueva Constitución, que otorgó al Tribunal Supremo Popular la alta responsabilidad de ser la institución que coordina los grupos de trabajo que pondrán a disposición del país leyes esenciales para la justicia judicial.
Ambas partes coincidieron en la existencia de similitudes entre los sistemas judiciales, y en que la justicia hay que continuar acercándola a la población para hacerla más dinámica y efectiva; de ahí que las nuevas tecnologías son tan importantes para cumplir esta misión.
Antes de concluir los intercambios, Remigio Ferro reiteró la invitación a los jueces vietnamitas para participar en el X Encuentro Internacional Justicia y Derecho, evento insigne de los tribunales en Cuba, a celebrarse en mayo de 2020.
Con estas visitas se cumplimenta el Memorando de Entendimiento que data de septiembre de 2013, y se continúan fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación en el ámbito judicial.
Acompañan al presidente del TSP cubano en estos encuentros, la vicepresidenta del máximo órgano judicial, Farah Saucedo Pérez; Otto Molina Rodríguez, presidente de la Sala de lo Penal del TSP; y la jefa de Relaciones Internacionales, Mabel García Villarino.


