- 20 views

Una vez más estudiantes de las materias del Derecho protagonizan en los tribunales cubanos la implementación del Programa Institucional Puertas Abiertas, que permite el intercambio de conocimientos entre futuros juristas y experimentados.
En las instalaciones del Tribunal Provincial Popular (TPP) de Santiago de Cuba fueron recibidos 30 jóvenes que cursan el primer año de la carrera de Técnico Medio en Derecho, que llegaron inquietos y ávidos de conocer cuáles serían sus responsabilidades futuras.
En esta provincia, una de las seleccionadas para llevar a cabo el ensayo de esta nueva especialidad en la enseñanza técnico-profesional, dicho encuentro contó con la presencia de directivos, presidentes de salas y secretarias judiciales. Como en todo el país, también intercambian con trabajadores, jubilados, conocen de los procesos de capacitación e informatización y de cómo la comunicación les sirve para dinamizarlos.
También fue acogida en el TPP una representación de estudiantes de Derecho en la modalidad de Curso por encuentro de la Universidad de Oriente. Los visitantes debatieron sobre temas medulares como la ética en el ámbito judicial, la composición del sistema de tribunales, las modificaciones legislativas a raíz de la aprobación de la nueva Carta Magna, entre otros temas de su interés.
Asimismo, recibieron una detallada explicación de la significación histórica y el valor patrimonial de la edificación donde hoy reside la sede del tribunal.
Por su parte, el TPP de Artemisa ha convertido este mes en un “mayo universitario”, con la realización de fructíferas jornadas de intercambio y aprendizaje con alumnos de la universidad provincial que aspiran a ser los jueces del mañana.
Con su alegría, deseos de aprender, responsabilidad en las tareas asignadas y, sobre todas las cosas, con ese amor que ponen en todo lo que emprenden, han contagiado a jueces y demás trabajadores del ímpetu y juventud que derrochan.
Además, desde este órgano han sido acompañados varios estudiantes que por estos días defienden, con excelentes resultados, sus trabajos de diploma, etapa esencial de su formación como operadores del Derecho.
El TPP de Ciego de Ávila, dando continuidad al programa institucional Puertas Abiertas, sostuvo por estos días un encuentro con los alumnos de la facultad de Derecho de la universidad provincial que integran el proyecto Somos Futuro, para evaluar la marcha de su vinculación a la labor que desempeñan en el Sistema de Tribunales.
Precisamente los jóvenes que representan ese proyecto, junto a la presidenta del TPP, Yanelis Ponce Téllez, visitaron recientemente la sede del Tribunal Supremo Popular, donde recorrieron algunas de sus áreas e intercambiaron con varios jueces acerca de la función de impartir justicia.



