- 17 views

Directivos del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba y el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) intercambiaron este martes sobre posibilidades de cooperación y capacitación regional en temas medulares como las sanciones alternativas de la privación de libertad y el fortalecimiento del rol del juez en la ejecución de las decisiones judiciales.
Durante la cita, los representantes del PAcCTO abordaron tópicos relativos al funcionamiento, objetivos y ejes temáticos transversales de la organización regional. A su vez, se interesaron, particularmente, por la actividad de control, influencia y atención hacia las personas que extinguen sanciones en condiciones de libertad en Cuba.
En este tema, el país lleva adelante sistemas de trabajo coordinados con varias instituciones, explicó Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del TSP, quien se refirió también a los cambios que sobrevienen en las legislaciones jurídicas tras el referendo popular del próximo 24 de febrero.
Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP, saludó a los visitantes y les comentó, cómo se hace realidad la independencia judicial en Cuba, donde el TSP es al unísono máxima instancia judicial y responsable de las cuestiones administrativas de todos los tribunales del país.
Por el organismo regional asistieron al encuentro Xavier Cousquer, codirector del PAcCTO; Bélisa Catarino, coordinadora adjunta del Componente de Cooperación Policial; Maria Oset, gestora temática del Componente de Cooperación entre Sistemas de Justicia; Giovanni Tartaglia Polcini y Giorgio Malfatti di Montetreto, representantes del Componente de Sistemas Penitenciarios; y Danae de Paz Grau, especialista de Política Comercial con Europa.
Mientras, asistieron también por la alta instancia judicial cubana Farah Saucedo Pérez, vicepresidenta; Otto Molina Rodríguez, punto focal del PAcCTO en Cuba y presidente de la Sala de lo Penal; Joselín Sánchez Hidalgo, director de Supervisión y Atención a la Población; y Mabel García Villarino, jefa de Relaciones Internacionales.
El PAcCTO es un programa regional financiado por la Unión Europea, creado para trabajar de forma conjunta en la capacitación y cooperación entre los países latinoamericanos, que propicia intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas relacionadas con la cadena penal en su conjunto.

