- 53 views

El historiador y licenciado en Derecho, Ernesto Limia Díaz, ofreció este miércoles a jueces y trabajadores del Tribunal Supremo Popular (TSP) una conferencia sobre la historia de las constituciones cubanas, con motivo de la Jornada del trabajador del sector jurídico.
En la actividad, convocada por la Delegación de Base de la Unión de Juristas de Cuba del TSP, la audiencia pudo relacionarse con el surgimiento y desarrollo del constitucionalismo en Cuba, que desde el siglo XIX, en pleno estatus colonial, contó con la participación de cubanos en la propuesta de nuevas leyes.
Tras un recorrido por las guerras de independencia cubanas, sus ilustres protagonistas y los conflictos sociales de la época, Limia Díaz reflexionó sobre la actuación de jueces y legisladores en el mundo globalizado de hoy.
Las influencias del neoliberalismo en las personas y las sociedades y sus modos de enfrentarlas con la construcción de valores fueron otras de las ideas compartidas con los presentes.
Al finalizar su intervención, el historiador recibió ejemplares de las más recientes publicaciones del TSP, así como el agradecimiento de los asistentes por un espacio tan provechoso para profundizar en la Historia de Cuba.
La venta de libros de literatura general y especializada fue el colofón de una cita cargada de nuevos compromisos con la realidad de una nación, a la vez que constituyó un homenaje al aniversario 53 de la defensa de la tesis de grado de Ignacio Agramonte y Loynaz, el 8 de junio de 1865, fecha por la cual se estableció el Día del Trabajador del sector jurídico.
