- 90 vistas

El Tribunal Provincial Popular de Mayabeque celebró recientemente, de forma ejemplarizante un juicio oral y público por el delito de robo con violencia e intimidación en las personas, y condenó al acusado a 10 años de privación de libertad. Como sanciones accesorias le impuso, entre otras, el comiso del machete empleado en la ejecución de los hechos y la prohibición de salida del país hasta cumplir totalmente la sanción principal.
Los hechos ocurrieron en un patio familiar de Catalina de Güines, donde el victimario irrumpió para robar y al ser detectado por los habitantes de la vivienda, los amenazó blandiendo un machete, poniendo en peligro la integridad física de un padre y su hijo.
El caso conmocionó a la comunidad por el alto grado de intimidación empleada y en horas de la madrugada.
Para adecuar la sanción a imponer, el tribunal tuvo en cuenta las características individuales del acusado, su conducta social y la lesividad del delito por el que resultó sancionado.
El acusado y la fiscalía tienen el derecho a interponer el correspondiente recurso de casación, de mostrar inconformidad con la sentencia dictada.
En la tramitación de proceso y en el acto del juicio oral, se cumplieron las garantías procesales y el respeto al debido proceso consagrados en la Ley del Proceso penal y la Constitución de la República.