- 4 vistas

Hoy, en el Memorial José Martí, en ceremonia solemne, ante la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, otros miembros del Buró Político, representantes de órganos, organismos y organizaciones, pleno de magistrados, presidentes de tribunales provinciales populares, jueces y otros directivos e invitados, tomó posesión del cargo de presidente del Tribunal Supremo Popular, Oscar Manuel Silvera Martínez.
Silvera Martínez fue elegido mediante el acuerdo No. X-149 de fecha 18 de diciembre de 2025, adoptado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, en uso de sus atribuciones.
Oscar Manuel Silvera Martínez posee una amplia trayectoria en el Sistema de Tribunales, en el que ha desempeñado, de forma ascendente, diferentes responsabilidades como presidente del Tribunal Municipal Popular de Bayamo, vicepresidente de los tribunales provinciales de Granma y La Habana, presidente de este último, y vicepresidente del Tribunal Supremo Popular. Por decisión de la dirección del país, pasó a cumplir funciones como ministro de Justicia, organismo donde desarrolló una amplia e intensa labor al frente del Grupo Ejecutivo de Capacidad Legislativa, encargado de la presentación de las normas jurídicas derivadas de la Constitución de la República, de 2019; y contribuyó a fortalecer los mecanismos y sistemas de trabajo de esa institución del Estado, alcanzando positivos resultados en procesos trascendentales de perfeccionamiento de la labor de ese ministerio que tuvieron base en su profesionalidad, capacidad de dirección y cualidades personales.
Ante el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y todos los presentes, el presidente del Tribunal Supremo Popular juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y demás disposiciones normativas, desempeñar el cargo para el que ha sido electo con integridad y responsabilidad, de acuerdo con el Código de Ética Judicial, y exigir que se imparta justicia con independencia, imparcialidad, transparencia, sentido de lo justo, calidad, responsabilidad, patriotismo, probidad, humanismo y honestidad; y observar los demás deberes que le imponen la Constitución y las leyes.
Ver galería de imágenes https://www.tsp.gob.cu/toma-de-posesion-del-presidente-del-tribunal-supremo-popular-oscar-manuel-silvera-martinez