- 22 views

Con el compromiso de replicar lo aprendido en materia penal, este sábado regresaron los diez jueces cubanos que desde inicios de octubre cumplimentaron un programa de visitas y encuentros de trabajo en la Federación de Rusia, en el marco de la Tercera edición del curso de superación que organiza la Universidad Estatal de Justicia de ese país.
Impartidas por prestigiosos profesores rusos, las conferencias recibidas versaron sobre la ética judicial en la administración de justicia, la realización de los juicios en Rusia, las medidas preventivas o cautelares elegidas por el tribunal, las problemáticas de interpretación y aplicación del Derecho procesal, entre otros temas.
El primer día lectivo, Valentin Yershov, rector de la universidad rusa, dio a conocer el encargo de esa academia; por su parte, la vicedecana explicó el importante tratamiento que los jueces rusos dan al cumplimiento del Código de Ética.
Durante los días posteriores, los jueces cubanos sostuvieron intercambios con altos representantes del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Apelación, ambos con sede en San Petersburgo, en los que se acercaron con mayor profundidad al sistema judicial ruso.
Además de conocer sobre el funcionamiento de los tribunales rusos, la delegación cubana se adentró en su cultura, visitó lugares históricos de gran significación para esa nación, como los museos de Fabergé y del Ermitage, en San Petersburgo, y una de las residencias del zar Pedro Primero.
Antes de concluir el curso y recibir los diplomas que los acredita como participantes, los jueces le rindieron tributo al líder histórico de ese país, Vladimir Ilich Lenin, en el mausoleo donde descansa su cuerpo embalsamado, no sin antes agradecer a la comunidad rusa todo el cariño brindado, resultado de las relaciones de cooperación entre Cuba y Rusia.
