- 38 views

El barrio Los Sitios, en el céntrico y concurrido municipio de Centro Habana, entre sus calles, esconde un llamativo lugar, y no solo llamativo por las coloridas paredes exteriores del inmueble, sino también por el constante trasiego de personas que siempre vemos en las afueras y en el interior del recinto. Allí radica, en la esquina que conforman las calles Ángeles y Maloja, el proyecto sociocultural comunitario Cabildo Quisicuaba.
Ayer una representación de trabajadores del Tribunal Supremo Popular (TSP), integrada mayormente por jóvenes, pudieron descubrir el maravilloso mundo que se esconde tras las coloridas paredes y tras su ajetreo cotidiano.
La visita comenzó con un recorrido por el museo, puesto que Quisicuaba es una institución multidisciplinaria que engloba tres dimensiones fundamentales: la religiosa, el proyecto sociocultural comunitario y el museo, el cual fue declarado como tal el 15 de julio de 2015, precisamente por la salvaguarda del valor patrimonial e histórico relacionado con la historia de la nación cubana y de la localidad donde se encuentra enclavado; a lo que se le suma que es, hasta la fecha, el único museo que posee el municipio de Centro Habana. Allí los visitantes conocieron el origen del nombre del proyecto, cuya fundación se remonta al 12 de octubre de 1939 y tiene como misión contribuir al desarrollo humano.
La institución desarrolla una loable labor social, enfocada en el trabajo comunitario y con las personas vulnerables, entre ellas: las que viven con VIH; los habitantes de calle, también conocidos como deambulantes; las que presentan adicciones (al alcohol, las drogas…); las madres solteras con varios hijos, entre otras. Todo ello en un ambiente de respeto, apoyo, solidaridad e inclusión.
El proyecto cuenta con brigadas de trabajo multidisciplinarias, compuestas mayoritariamente por personas que, con motivo de haber incurrido en delitos, extinguen sanciones en libertad, o por las que cumplieron sanciones con privación de libertad y, al salir de los establecimientos penitenciarios, se les ubica allí para laborar.
Este trabajo, Quisicuaba lo realiza de conjunto con los tribunales de la capital, como parte del sistema de control, influencia y atención a estas personas, programa multisectorial rectorado por el TSP, pero en el que intervienen muchos otros organismos, organizaciones e instituciones, y que ha dado resultados positivos, como los que se aprecian en el lugar.
No se trata solo de ubicar a esas personas en un centro laboral y que perciban un salario, sino de realizar un trabajo integral con ellas, donde se les controle; se influya positivamente, con el fin de que no vuelvan a cometer delitos y de que corrijan su conducta; y, además, se les atienda, que son los tres componentes por los que vela el tribunal en el proceso de reinserción social de los sancionados. Asimismo, se les da un seguimiento y reciben apoyo; y esta labor constituye un pilar fundamental del proyecto.
Al mismo tiempo, como las calles Ángeles y Maloja también acogen un comedor social, y a ello se debe el constante trasiego que perciben los que transitan por la zona en los horarios de la mañana y el mediodía, estas personas se integran a la brigada de asistentes sociales a domicilio y a los que prestan servicio en el referido comedor. Y como trabajan con ciudadanos vulnerables, muchas veces incluso con problemas sicológicos, pues reciben cursos de capacitación sobre cómo tratar con ellos y lo importante que para cumplir con esta función resultan la amabilidad y la educación, como una forma también de sensibilizarlas para transformarlas en mejores seres humanos que aporten a la sociedad.
Todo lo antes expuesto fue constatado por los trabajadores del TSP durante su visita. Y como los órganos judiciales se caracterizan por su condición y vocación de servidores públicos, los participantes se sumaron a contribuir con la noble labor de servir a quien más lo necesita. Una gratificante experiencia, heredera de la vocación humanista de la Revolución y de la máxima de que no hay mayor felicidad que la de servir a otros.