La FEU siempre en el corazón

Cecilia Meredith Jiménez
La FEU siempre en el corazón
Rendición de Cuenta
Tribunal Supremo Popular

En la mañana del pasado 23 de marzo, Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular (TPP) de La Habana, expuso los resultados de trabajo del 2021 de la instancia judicial que dirige ante el secretariado nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); los secretarios de las diferentes universidades de la capital; Hamlet Álvarez Aguiar, presidente nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media; y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (UH). 

En el encuentro, además, estaban presentes directivos del TPP y los jóvenes Melissa Alayo Hechavarría y Xian Fong Zamora, presidentes de los tribunales municipales populares (TMP) de Regla y Arroyo Naranjo, respectivamente.

En su intervención, Sierra Infante explicó los documentos que rigen el actuar de su tribunal, entre los que destacan la Constitución de las República; las leyes; las Ideas, conceptos y directrices del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba; el sistema de trabajo para la implementación del Plan nacional de desarrollo económico y social 2030; y las recomendaciones realizadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, con motivo de la rendición de cuenta del Tribunal Supremo Popular (TSP) ante ese órgano en 2017.  

Del mismo modo, se refirió a la importancia del acompañamiento del TSP al TPP y, a su vez, del TPP a los TMP, a las buenas relaciones con los factores de la provincia y a las alianzas estratégicas con la Facultad de Derecho de la UH, fortalezas esenciales en el quehacer de la sede judicial. En cuanto al comportamiento de la labor fundamental, enfatizó en los principales delitos juzgados, entre los que sobresalen el robo con fuerza y con violencia (especialmente de celulares), el tráfico de drogas, el asesinato (mayormente crímenes pasionales), los abusos lascivos, la propagación de epidemias, el desacato a la autoridad, y la portación y tenencia ilegal de armas y explosivos.

Asimismo abordó los principales logros: la aplicación de las bondades de la informática (uso de las videoconferencias para la realización de juicios, implementación del expediente judicial electrónico), de la ciencia y la innovación en la resolución de problemáticas emanadas del Derecho (33 jueces poseen grados científicos y se trabaja con 28 jóvenes talentos), de la comunicación institucional para contribuir a elevar la cultura jurídica de la población; pero también mencionó las deficiencias que hay que superar, lo que, a decir, de Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la FEU, el hecho de que una autoridad judicial reconozca y exponga ello ante un grupo de jóvenes, cosa impensable en otros países, constituye un acto de valentía, transparencia y, sobre todo, de compromiso social. 

En medio de las campañas de descrédito articuladas contra los jueces y fiscales que intervinieron en los procesos judiciales derivados de los hechos vandálicos del 11 y 12 de julio de 2021, Sierra Infante, igualmente, aprovechó la ocasión para manifestar que, de las 129 personas juzgadas, 31 eran jóvenes, comprendidos entre los 17 y 20 años de edad, ninguno era universitario y 20 estaban desempleados y tenían mala conducta. En el caso de las mayores condenas (30 años de privación de libertad), se trataba de personas que se encontraban en libertad condicional y eran reincidentes o multirrencidentes; y solo uno de los juzgados ha presentado recurso de casación.  

En cuanto a los vínculos con la FEU, resaltó que los estudiantes de Derecho, con vocación por la impartición de justicia, desde el tercer año de la carrera se insertan en los tribunales, lo cual ha dado, hasta el presente, muy buenos frutos. 

Como muestra de ello, Melissa y Xian, quienes se graduaron en el 2020, relataron que se incorporaron a los tribunales de la capital como asistentes de juez y lo que representó para ellos, siendo tan jóvenes, asumir la dirección de un TMP. Sobre la capacidad de afrontar los retos con entereza, participar en tareas de impacto, gestionar mejor los tiempos, mediar en los asuntos y encontrarles siempre una solución, enseñanzas valiosas que les quedan de la FEU y que aún ponen en práctica en su quehacer cotidiano, dialogaron dos de los presidentes de TMP más jóvenes del país, a la vez que manifestaron que son prueba de la confianza, heredada de Fidel, que se tiene en los jóvenes en el Sistema de Tribunales.

Los participantes, que catalogaron el didáctico intercambio de «clase magistral», se interesaron por la implementación de las nuevas leyes y, ante el llamado hecho por el presidente del TPP de la necesidad de garantizar el relevo de los jueces legos, expresión de la participación popular en la impartición de justicia, se interesaron en el proceso de elección de estos y en qué podían hacer para ostentar tal condición.

Este encuentro se inserta en las actividades concebidas a propósito del proceso de rendición de cuenta de los tribunales al Parlamento, y fue prueba de que existen muchas maneras para acercarse y defender la Revolución; de que la juventud en Cuba tiene toda la capacidad para brillar, ya que hay oportunidades para ello; y que las nuevas generaciones deben involucrarse más en la construcción de las nuevas normas; así quedó patentizado por los presentes.  

Share:

Leave your comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

More relevants

More visited

85 visits
Probably Enrico Caruso's voice was still heard in the phonograph of the house, that snail-shaped trumpet apparatus that seemed…
53 visits

The toga worn by the historical leader of the Cuban Revolution, Commander in Chief Fidel Castro Ruz, during his self-defense…

22 visits
The Honorable Professor Dr. Elisabeth Lovrek, president of the Austrian Supreme Court of Justice, was received on Tuesday by the…

More commented

0 comments

The toga worn by the historical leader of the Cuban Revolution, Commander in Chief Fidel Castro Ruz, during his self-defense…

0 comments

On Wednesday, the National Meeting of Young Jurists and Law Students, which started in Havana with the participation of…

0 comments
The Honorable Professor Dr. Elisabeth Lovrek, president of the Austrian Supreme Court of Justice, was received on Tuesday by the…