- 35 views

En la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Artemisa, el 26 de septiembre de 2025, se celebró el juicio oral y público correspondiente a la causa 207 de 2024, contra dos ciudadanos, por los delitos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor.
Mediante la práctica de las pruebas en el juicio, quedó demostrado que los acusados, con el propósito de incrementar ilegítimamente sus patrimonios personales mediante la venta de carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente, se personaron en las inmediaciones del camino de la finca Carranza, municipio Mariel, provincia de Artemisa, y se adueñaron de un animal de raza vacuna, de ajena pertenencia, y sin estar autorizados, lo mataron. Mientras lo despojaban de sus carnes, fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, siendo detenido en ese propio acto, uno de los acusados
A los acusados se les condenó a 7 y 8 años de privación de libertad, respectivamente.
Como sanciones accesorias se les impuso, entre otras, la prohibición de salida del territorio nacional y el comiso de los artículos empleados en la comisión del hecho. Se condenaron, además, al pago de la correspondiente responsabilidad civil por los daños causados al propietario del animal.
El tribunal tuvo en cuenta, para adecuar la sanción a imponer a cada uno de los implicados, su conducta social, sus características individuales y la lesividad de su actuar.
A los acusados y la fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de casación, de estar inconformes con la sentencia dictada.
En la tramitación del proceso y en el acto de juicio oral se cumplieron las garantías procesales establecidas y el respeto al debido proceso consagrado en la Constitución de la República.