- 7 views

La Ley No. 152, de 15 de mayo de 2022, Ley de ejecución penal, surgió a partir de la gran reforma procesal y legal sucedida durante los años 2021 y 2022, en la que los tribunales tuvieron participación protagónica.
En la referida norma se desarrolla el Artículo 60 de la Constitución de la República relacionado con la obligación del Estado de garantizar la reinserción social de los sancionados, que cumplen sanción en establecimientos penitenciarios y en libertad. La misma se erige sobre los principios básicos de legalidad, humanismo, igualdad, derecho a la defensa, acceso a la justicia, control de la ejecución, impugnabilidad, proporcionalidad, reinserción social y progresividad, de conformidad con los postulados constitucionales.
Esta Ley, tiene como objetivo principal la resocialización del sancionado a través de un tratamiento particularizado e integrado y refuerza la intervención de la sociedad, los nuevos actores económicos, la comunidad y la familia, en la reinserción del sancionado.
Si quiere obtener una mejor comprensión de su contenido, lo invitamos a leer el artículo “Precisiones acerca de la Ley de ejecución penal”, de Jesús Ramón García Ruíz, en el siguiente enlace: https://revistajd.tsp.gob.cu/index.php/JD/article/view/16