- 41 vistas

El siete de julio próximo simultáneamente se realizará en Cuba, en las sedes provinciales del sistema de tribunales, el ejercicio de oposición para profesionales egresados de la carrera de derecho como vía de ingreso a la carrera judicial.
La profesora Arlin Pérez Duharte Subdirectora de la Escuela judicial del Tribunal Supremo Popular dijo en el espacio televisivo Buenos Días del Canal Cubano de Noticias, que este examen se ofrece con el objetivo de obtener la condición de juez en las diferentes materias que establece el derecho y se realizará de NUEVE a CUATRO de la tarde, además tendrá las características de ser frente a un tribunal evaluador que lo compone el presidente del tribunal provincial, jueces de estas instancias judicial y profesores universitarios.
Acotó en el espacio que fundamentalmente se evaluará el desarrollo oral del aspirante en tópicos como reforma procesal, la reforma en materia sustantiva y judicial a partir de la constitución del 2019, aspectos vinculados a la ética judicial el papel de los tribunales en Cuba en el desarrollo de la sociedad, en la impartición de justicia en la cercanía a los problemas sociales, de manera tal que el aspirante pueda demostrar que tiene dominio del contenido legal y jurídico, pero también que tiene aptitudes que lo avalen para desempeñarse dentro del sistema de tribunales.
Este ejercicio tendrá la presente modalidad en este año y una trascendencia que repercute en el acceso al mundo judicial de todos los graduados de la carrera de derecho.
La profesora concluyó diciendo que el tribunal provincial colegiará criterios sobre el aspirante y el próximo 10 de julio en los mismos se dará el resultado.