- 146 vistas

En un excelente ejercicio de defensa, la jueza Janet Loret de Mola Pino alcanzó el título de Doctora en Ciencias Jurídicas.
Su investigación, titulada "La tutela judicial efectiva civil y familiar de las personas adultas mayores en Cuba", aborda el envejecimiento poblacional como un desafío latente en el país, donde más de 2 millones de personas superan los 60 años. La tesis sostiene que el Derecho debe ir más allá de reparar daños, y priorizar un sistema preventivo y protector que garantice los derechos de este grupo en condición de vulnerabilidad.
El trabajo destaca que la ley procesal cubana ya contempla herramientas para una justicia cercana y humana, otorgando a los jueces la facultad de adaptar los procedimientos a las características individuales de los adultos mayores. Esto implica un enfoque diferenciado, preferencial y especializado para asegurar su acceso efectivo a la justicia.
Como aporte fundamental, la nueva Doctora en Ciencias Jurídicas fundamenta una metodología específica para el ámbito judicial, denominada DA³C³. Esta guía propone actuar en tres momentos clave (admisión de la demanda, audiencia y decisión), sistematizando principios esenciales como la dignidad, el acceso, la celeridad y una comunicación entendible, todo orientado a construir un envejecimiento digno, activo y con buen trato.
La tesis constituye un instrumento garantista que marca una pauta procedimental para materializar la igualdad y la justicia en la protección de los derechos fundamentales de los adultos mayores en Cuba.


