- 15 vistas

Por estos días se imparte en el Tribunal Supremo Popular (TSP) el Curso para brigadas contra incendio, que durante cinco días entrenará de manera teórica y práctica a los integrantes de las brigadas creadas en el TSP.
La profesora Gabriela Pedroso Landa, capacitadora de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Habana Vieja, asegura que poder diferenciar el incendio intencional del espontáneo, proteger debidamente cada área de trabajo y dominar las acciones que deben desarrollar las brigadas son cuestiones esenciales para el salvamento de vidas humanas y recursos materiales.
Verificar la existencia del incendio antes de llamar a los bomberos, realizar la evacuación de las personas por las vías correctas y brindar información actualizada son las acciones principales que todo brigadista debe poner en práctica, según Gabriela Pedroso.
Hay que conocer también los riesgos que entraña la violación de las normas de seguridad, el almacenamiento de los líquidos combustibles y los gases, el abrir puertas calientes al tacto, y el sobrepasar el máximo de seis minutos establecidos para evacuar.
La profesora comenta, para concluir la sesión, que existen regulaciones de obligatorio cumplimiento, y que siempre resultará necesario apelar a la disminución de los factores de riesgo para prevenir accidentes y salvar, así, todo aquello que podría quemarse.
La impartición de este curso es de alto impacto para las brigadas contra incendios del TSP, ya que, con el entrenamiento adecuado, se preservarán vidas y bienes materiales en caso de un incendio que, seguramente, será evitado.