- 5 vistas

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este jueves a la segunda jornada de la Reunión Nacional del Sistema de Tribunales Populares cubano, donde agradeció la oportunidad de poder participar e invitó a los presentes a continuar perfeccionando la calidad de la función judicial y a seguir defendiendo el ejercicio pleno de la justicia.
En la reunión, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), explicó a Díaz-Canel el estado de cumplimiento de las decisiones judiciales tomadas en 2018; las acciones acometidas para gestionar los recursos humanos; los avances en la actividad de control, influencia y atención a personas que extinguen sanciones en condiciones de libertad; entre otros temas.
Por su parte, Miguel Díaz-Canel recomendó captar, por todas las vías posibles (universidades, carreras de ciclo corto, jubilados, profesionales inactivos), profesionales competentes; continuar facilitado y apoyando la actividad del juez de ejecución; generar más contenido jurídico en plataformas digitales; preparar a la juventud para asumir importantes misiones, aprovechando el carácter emprendedor que posee.
Una joven jueza y una estudiante de Derecho expresaron el honor que sentían al participar en la reunión de trabajo de los tribunales, al constituir para ellas fuente de conocimiento. A su vez, comentaron que se habían enamorado de la profesión de juez mientras realizaban las prácticas pre-profesionales como asistentes judiciales.
Agregaron que, actualmente, se ha depositado en ellas y otros jóvenes mucha confianza para asumir la dirección de salas y tribunales de todo el país, pues se reconoce que a pesar de no contar con una larga vida laboral, tienen en su haber el amplio conocimiento adquirido por la relación bilateral que se produce entre las instancias judiciales y las universidades.
Antes de concluir el encuentro con todos los presidentes del Sistema de Tribunales del país y otros invitados, Remigio Ferro exhortó a seguir trabajando en favor de la calidad y la impartición de justicia al ser un compromiso contraído con la Revolución y el país ante los nuevos escenarios.
