- 143 vistas

En coincidencia con la fecha en que inició el primer Censo de Población y Viviendas realizado por la Revolución en el año 1970, cada 6 de septiembre se celebra en Cuba el día de homenaje al trabajador estadístico. Esta vez las maneras para conmemorar dicha efeméride son diferentes, pero continúa primando el mismo espíritu de consagración y entrega que distingue a quienes realizan tan importante labor en el Sistema de Tribunales. Para conocer, de manera breve, sobre el quehacer de los estadistas en nuestros órganos judiciales, dialogamos con el magistrado Yoel Izquierdo Castro, Director de Organización, Planificación e Información del Tribunal Supremo Popular (TSP).
Director, ¿qué aporta, al Sistema de Tribunales, el empleo de la estadística como instrumento de trabajo?
La estadística es una necesaria herramienta de dirección que posibilita medir el comportamiento de los objetivos de trabajo trazados, y a su vez evaluar el resto de los indicadores que miden la calidad de la actividad judicial y no judicial. Ella se hace acompañar de los cambios que se puedan producir y que impactan en el sistema de tribunales. De igual manera, cada vez que el Consejo de Gobierno del TSP dicta alguna nueva disposición, ello debe ir unido a un sistema estadístico que permita evaluar su comportamiento y a partir del resultado que se obtenga de la información realizar mejoras en el proceso de implementación.
Los datos resultantes del análisis estadístico permiten la adopción de medidas para corregir las líneas de trabajo, los objetivos, las metas o indicadores.
Al ser esta una actividad que no se detiene, conocemos que sus especialistas han continuado laborando desde que inició la pandemia en el país.
Así es, nuestros especialistas se caracterizan por ser de los más consagrados debido a la constancia de la labor que realizan. Por ello se han mantenido trabajando de forma permanente, captando, consolidando y analizando toda la información estadística que se genera desde el Sistema de Tribunales del país. Hemos tomado medidas a lo interno para evitar contagios y salvaguardar la vida de ellos, pero todos dieron su disposición a continuar asistiendo a la sede para realizar su labor.
Para la dirección del TSP resulta muy útil contar con un departamento de gestión de la información y con especialistas homólogos en cada uno de los tribunales provinciales del país, los que de forma sistemática aportan la información estadística, que permite evaluar la labor de nuestros órganos judiciales de manera integral.
Un mensaje de felicitación, director, a todos los trabajadores de esta importante área en su día.
Aprovecho la oportunidad para extender una gran felicitación a todos por el día del trabajador estadístico, especialmente por su entrega, disciplina y consagración al trabajo, lo cual también es parte de esos valores institucionales que forman parte del actuar de quienes integran esta gran familia. A todos: ¡muchas felicidades!
