- 12 vistas

El Sistema de Tribunales Populares de Cuba conmemoró el pasado martes, su 52 aniversario en un acto solemne celebrado en el teatro del Tribunal Supremo Popular.
La ceremonia recordó el acto fundacional del sistema judicial, realizado el 23 de diciembre de 1973 por iniciativa de Blas Roca Calderío, en homenaje al aniversario 132 del natalicio del prócer y jurista camagüeyano Ignacio Agramonte y Loynaz.
El acto estuvo presidido por Oscar Manuel Silvera Martínez, actual presidente del Tribunal Supremo Popular, y contó con la presencia de Julio César García Rodríguez, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Miriam Marbán González, Contralora General; Reinaldo Cruz Rivera, vicefiscal General; Niurys Cabrera Ibáñez, secretaria general del sindicato del sector; Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; y Lidia Montes de Oca Fernández, vicepresidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.
El punto central de la celebración fue la entrega del “Reconocimiento al Mérito Judicial”, la más alta distinción del sistema, a magistrados y trabajadores con trayectorias ejemplares. Las medallas fueron impuestas por Silvera Martínez y Remigio Ferro a los siguientes homenajeados presentes: Farah Maritza Saucedo Pérez, Primer Coronel Esther Lilia González Ríos, Ileana Julia Gómez Guerra, Odalys Quintero Silverio, Alina Bielsa Palomo, Sebastiana Aracelis Alonso Lorenzo, Estrella Rodríguez Socorro, Leonel Pomares Sánchez y Beatriz María Brown Delgado.
Asimismo, se mencionó con afecto a los galardonados Kenia María Valdéz Rosabal, Isabel Acosta Sánchez, Miladys Barreto Concepción y Mary Ileana Salazar Charleston, quienes no pudieron asistir.
También se distinguió la dedicación de trabajadores con décadas de servicio ininterrumpido. Se otorgaron diplomas a quienes cumplen 10, 20 y 30 años, mientras que recibieron un especial reconocimiento en el escenario Rufina Hernández Rodríguez y Leonel Pomares Sánchez (40 años), y de manera muy destacada, Santa Lucía Hernández Pérez, quien celebra 50 años de consagrada labor en el sistema judicial.
Los compañeros Rubén Remigio Ferro, quien durante más de un cuarto de siglo fue guía de la institución, y de Oscar Manuel Silvera Martínez, actual presidente, hablaron a los presentes y reafirmaron el compromiso de continuidad, perfeccionamiento y lealtad a los principios de una justicia popular, democrática y al servicio del pueblo.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Farah Maritza Saucedo Pérez, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular.
Un especial reconocimiento se brindó al compañero Rubén Remigio Ferro, quien dirigió el Sistema de Tribunales durante casi tres décadas.
El evento cerró reafirmando la divisa que ha guiado a los trabajadores judiciales cubanos: ¡NI UN PASO ATRÁS!
En todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, celebraron en similar forma, esta importante fecha para los trabajadores judiciales.


