- 6 views

Al calor del compromiso contraído por los jueces cubanos con la máxima dirección del país de, una vez aprobada la Constitución, contribuir a su viabilidad, se desarrolla en La Habana la Reunión Nacional del Sistema de Tribunales que analiza, con mirada bien aguda, los resultados del año 2018 y las proyecciones para 2019.
Temas tan medulares como la racionalidad y la objetividad al analizar los elementos causales de cada delito, la debida prontitud y la vigilancia permanente para que se cumplan los deberes de cada una de las partes están siendo abordadas en el debate donde Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), pone énfasis en que “la garantía de los acusados hay que seguir defendiéndola también desde los tribunales”, y en este sentido agregó que hay que agotar siempre el elemento probatorio y el respeto total al debido proceso.
En la sesión matutina, la vicepresidenta del TSP, Maricela Sosa, expuso resultados que demuestran un perfeccionamiento continuo. Destaca que durante 2018, el 93,5% de los delitos penales quedaron resueltos. De gran incidencia en estos es la organización y efectividad en la celebración de los juicios, lográndose realizar el 89,8% en el primer señalamiento para comparecer ante los tribunales.
La vicepresidenta recalcó además ante el plenario, la mayor solemnidad y profesionalidad en los actos de juicio oral y la efectividad en la admisión, práctica y valoración de la prueba que ya se observan.
En la jornada vespertina, la vicepresidenta Farah Saucedo se refirió a los resultados de las materias no penales, recordó la importancia del interés social y la racionalidad al resolver cada caso, y señaló que cualquier efecto que de una decisión se derive impacta en el orden familiar, comunitario y patrimonial.
El presidente del TSP elogió la labor de jóvenes jueces que fuera de sus municipios de residencia prestan sus servicios con responsabilidad y entrega y han contribuido a los resultados que hoy se exhiben. También reconoció la participación de estudiantes universitarios que realizan su práctica pre-profesional en el Sistema de Tribunales y desarrollan, por tanto, una vocación por la función judicial.
En la Reunión Nacional del Sistema de Tribunales participan activamente como invitados Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado; José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Yamila Peña, Fiscal General de la República; Oscar Silvera, Ministro de Justicia; y Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos; entre otras autoridades.
La sesión de trabajo se extenderá hasta este jueves y en los debates se tendrá la oportunidad de verter experiencias y proponer las mejores maneras de hacer, en aras de esa acción judicial que el pueblo demanda y que en nombre de él se imparte.

