- 53 views

En ocasión del aniversario 40 de la creación de los Tribunales Populares y el centenario de uno de sus fundadores, el magistrado Luis María Buch Rodríguez (1913-2000), el Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba le dedicó a este en 2013 la cuarta entrega de la colección Memoria Judicial, serie anual que pretende contribuir a preservar el recuerdo de figuras y hechos relevantes de la judicatura cubana.
Reinaldo Suárez Suárez, Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor titular de la facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, albacea de la documentación de Buch Rodríguez, aportó la información imprescindible y las fotografías para construir Luis M. Buch Rodríguez: justicia y revolución, acerca de la vida y el quehacer judicial de un hombre que sostuvo vínculos estrechos con el Movimiento 26 de Julio y con su líder, Fidel Castro Ruz, quien logró junto al pueblo la independencia definitiva de Cuba, en 1959. Tras el triunfo de la Revolución, ambos trabajarían muy de cerca, y continuarían profesándose absoluta confianza.
Las 13 sentencias seleccionadas, que también se resguardan en el archivo del TSP, integran la numerosa producción judicial de Luis M. Buch como juez y como presidente de la Sala de lo Civil y de lo Administrativo del alto órgano judicial. Previamente, fueron publicadas en los boletines de jurisprudencia correspondientes a las décadas del 70 y 80 del siglo pasado. Como se dictaron en una época en que no habían entrado en vigor ni el Código Civil ni la Ley General de la Vivienda, los criterios que se consideraron para elegirlas fueron mostrar la labor de interpretación ante cada conflicto y la relación con el ejercicio actual del Derecho.
A José Félix León Rivas, juez que ocupara en aquellos momentos la presidencia de la Sala de lo Civil, de lo Administrativo y de lo Económico del Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río, se le deben los comentarios añadidos a esas decisiones judiciales, que pretenden rememorar el período en que se tomaron y la lógica que las sustenta.
En una etapa de profundas transformaciones legislativas Luis María Buch Rodríguez desarrolló su actuación en los tribunales. Asimismo, se entregó sin reservas a la Revolución y la adaptación del Derecho a la nueva sociedad. Además de una intensa actividad judicial, legó a las nuevas generaciones de cubanos libros sobre la lucha por alcanzar la libertad definitiva de Cuba, que exhiben, tanto como sus sentencias, a un hombre movido por el sentido de lo justo.