- 17 views

Ser cada vez más justos, más transparentes, más apegados a la Constitución y a las leyes y más eficientes y eficaces al impartir justicia será nuestro principal objetivo y nuestra humilde contribución a la nación libre, independiente, soberana, socialista, próspera y sostenible que construimos. Con estas palabras de compromiso renovado concluyó su discurso, en ocasión del inicio del Año judicial, el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro.
La importante ceremonia, que estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista en el país; y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, reafirmó la decisión del sistema judicial cubano de asumir los nuevos retos y desafíos que durante el año tendrán los jueces cubanos, con la misma entereza, determinación y valentía que lo hace el pueblo del que se es parte y en cuyo nombre actúa.
En estos momentos, se asume el mandato constitucional de propuesta de nuevas leyes y legislaciones que luego se someterán a la consideración del parlamento, se prevé la promulgación de la norma legal que establezca el procedimiento para juzgar las demandas que se presenten al amparo del artículo 99 de la Carta Magna, que consagra el derecho de las personas a acudir a los tribunales a solicitar amparo judicial ante violaciones de derechos esenciales por parte de directivos, funcionarios o empleados públicos en uso indebido de sus funciones, o, igualmente, por acciones ilícitas, de particulares o entes no estatales, aseguró Remigio Ferro en su intervención.
Ante un importante auditorio donde se encontraban autoridades del estado y el gobierno y directivos, jueces y magistrados del sistema judicial de todo el país, el compromiso de la joven generación de ser genuina continuidad llegó en la voz de la jueza Kiara Claudia Espinosa Borroto.
Los juristas más jóvenes comparten estrados con avezados profesionales, y demuestran capacidad técnica, responsabilidad y sentido de pertenencia. Hoy el Sistema de Tribunales cuenta con una fuerza juvenil superior al 75% entre sus trabajadores, lo que le imprime creatividad y nuevas maneras de hacer como herencia del vínculo con la academia, acción que se fortalece y ya exhibe resultados halagüeños.
Momento de alta cultura llegó con la pianística de Frank Fernández y la música de Enrique Pérez Mesa con parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. Las interpretaciones movieron los sentimientos en favor del patriotismo y el afianzamiento de la nacionalidad y los corazones latieron más fuerte cuando se escucharon los acordes de “El tema de amor”, de la serie La Gran Rebelión.
La jornada fue prolífera, pues al concluir el acto oficial de inicio del Año judicial, se produjo, con la misma composición de participantes, el análisis de los resultados de trabajo del año precedente. Temas como la calidad en todos los procesos, la capacitación en diversas modalidades, el vínculo con las universidades y politécnicos, el despliegue de las nuevas formas de informatización y comunicación, así como la gestión de chequeo, control y evaluación oportuna, ocuparon los debates de varios participantes que vertieron sus experiencias.
Antes de concluir ambos encuentros, el presidente cubano recordó que la labor judicial se desempeña bajo el recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera, y de ahí la necesidad de prepararnos para cualquier provocación contra la Revolución. Enfatizó en la importancia de preservar la memoria histórica y la fortaleza que significa nuestra filosofía de resistencia; por ello es tan importante la batalla que debemos seguir librando contra la corrupción, las ilegalidades y el rescate de la decencia.
Sus palabras conclusivas se convirtieron en metas permanentes: nuestro sistema judicial tiene que seguir centrado en la calidad de los procesos, continuar logrando la justicia efectiva y transparente y sobre todo seguir siendo un sistema que se distinga, ante todo, por su ética, por su transparencia y por el comportamiento honesto de quienes lo integran, concluyó.