Con letra de valientes

Yuniel Alzamora Amaro
Foto:Yunier Alzamora Amaro
coronavirus
tribunal
La Habana

La juventud cubana juega un importante papel en el combate contra el nuevo coronavirus. Desde ese ejemplo que encuentran en la historia de la Patria, desde esas huellas que a manera de guía siguen y agigantan, protagonizan historias escritas con letras de valientes. Y en busca de esas historias, llegamos hasta Daniela Cabello Pérez, joven de apenas 25 años, quien labora como técnica de Recursos Humanos en el Departamento independiente de Fuerza de Trabajo, del Tribunal Supremo Popular (TSP).

Daniela es parte de ese grupo de trabajadores que, en los momentos más tensos de la COVID-19, se mantuvo laborando, cumpliendo con una de las misiones más importantes y necesarias, con la cual garantiza la tranquilidad de quienes asisten a nuestra sede judicial. En aras de reconocer ese esfuerzo cotidiano, dialogamos con ella, siempre bajo la premisa de que “Honrar, honra”.

- Daniela, ¿qué actividades desarrollaste durante el tiempo de enfrentamiento a la pandemia?

- Me mantuve trabajando a diario, con la misión de realizar las pesquisas e informar a la máxima dirección del TSP sobre los resultados. Labor que asumí con total responsabilidad, conociendo de la importancia que reviste en aras de evitar algún evento de transmisión local que pudiera paralizar la actividad que acá se acomete. 

- Conocemos, Daniela, que para realizar las pesquisas tuviste que prepararte y auxiliarte de profesionales de la Salud. ¿Cómo llegaste a alcanzar los conocimientos necesarios?

- Lo primero que hice fue solicitar asesoramiento de doctores y enfermeras que asistían al TSP. Un trabajo de mesa que hice junto a ellos me permitió conocer de primera mano qué síntomas presentan quienes se contagian con esta enfermedad, así como qué orientar para la protección individual y colectiva. Posteriormente, iniciamos la atención a cada trabajador de manera diaria y, a través de entrevistas, conocíamos de su estado de salud y el de sus familiares, si había tenido contacto con ciudadanos procedentes del exterior y, además, tomamos su temperatura corporal.

- ¿Qué resultados han obtenido con las pesquisas?

- Primero que todo, nos permitieron conocer, en tiempo real, sobre la salud de nuestros trabajadores. Ello, unido a las medidas higiénico-sanitarias que se aplican, nos posibilitó que no se hayan detectado, hasta el momento, casos sospechosos ni positivos, lo cual habla de la responsabilidad y la conciencia ciudadana que distingue a nuestros compañeros de trabajo.

- Hoy La Habana se encuentra en fase uno, lo cual se traduce en que aún todos los tribunales municipales populares capitalinos, el tribunal provincial popular y el TSP mantengan las medidas orientadas. ¿Qué tareas asumes por estos días?

- A pesar de que ya nos encontramos en la fase uno de la etapa pos-COVID-19 continuamos realizando las pesquisas de manera sistemática, acompañados, dos veces a la semana, de profesionales de la Salud. Además, prosigue la labor educativa, toda vez que en cada momento sugerimos el empleo del nasobuco, el lavado de las manos al entrar a la sede y antes de ingerir alimentos, así como la desinfección de superficies.

- Finalmente Daniela, ¿cómo tus compañeros de trabajo han retribuido estos meses de ardua labor?

- Todos se acostumbraron de manera rápida a las pesquisas, me esperan cada mañana y me reciben alegres, a la espera de que yo les pregunte por su estado de salud y el de sus familiares y que las doctoras conozcan cómo se sienten en tiempo real. Ha sido una experiencia inolvidable que, no por riesgosa, deja de tener ese sabor a solidaridad, humanismo y entrega que de niños aprendimos. Oportunidad que aprovecho para agradecer a todos los que me permiten cumplir mi tarea con la mayor de las alegrías.

Y así culmina sus parlamentos, emocionada, lista para regresar a los pasillos y oficinas del TSP, en aras de seguir conociendo, de primera mano, sobre el estado de sus compañeros de trabajo, quienes la recibirán, ahora, más tranquilos y alegres, porque saben que Cuba está a solo unos días de vencer definitivamente una pandemia, gracias a la voluntad y el empeño de la máxima dirección del país.

 

Fotos: Ingrid Lobaina Ruiz

 

Compartir:

Deje su comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Comentarios

Jue, 23/07/2020 - 08:17
Kenia

Merecido reconocimiento, me gustó la entrevista, principalmente porque no podemos silenciar ni invisibilizar a quienes como Daniela son titanes para enfrentar la COVID desde su puesto de trabajo. Con su aporte constante y responsable nos hizo sentir seguros y tranquilos, pues cada día, como ella refiere, la esperábamos para revisarnos nosotros mismos. Su trato afable inspiraba en los pesquisados sinceridad, no había manera de decirle algo distinto o mentilre pues se ganó el respeto de todos por el alto sentido RESPONSABILIDAD que demostró. Mis felicitaciones.

Más relevantes

Mirtha Millán Nieves

Publica Gaceta Oficial de la República de Cuba la Instrucción No. 250 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular,...

Dada la importancia que tiene para la sociedad, la actividad judicial mantuvo su vitalidad en el transcurso de la pandemia,...

Ana Iris Mariño Balmaseda

Hoy fue inaugurada la Jornada Científica Nacional del Tribunal Supremo Popular (TSP), primera que se realiza tras ser inscrita...

Más visitadas

4 434 visitas

M.Sc. María Belén Hernández Martínez, secretaria del Tribunal Supremo Popular.

CERTIFICO: Que el Consejo de Gobierno...

2 138 visitas

M.Sc. MARÍA BELÉN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, SECRETARIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR.

CERTIFICO:...

1 visita

El cumplimiento del cronograma legislativo de la nación y la intensa actividad normativa que ello demanda constituyen, como ha...

Más comentadas

7 comentarios

“Agradezco profundamente la oportunidad de poder integrar el colectivo de magistrados del Tribunal Supremo Popular (TSP). Ello...

7 comentarios

En aras de agilizar la respuesta a inquietudes y planteamientos de la población, el Tribunal Supremo Popular (TSP) pone a...

5 comentarios

Es tanta la pasión que siente por la superación, por el conocimiento y por todo lo que encarna la utilidad de esas virtudes,...