- 15 vistas

Seguir identificando las mejores maneras de continuar cumpliendo con la misión encomendada a los tribunales provinciales populares en Cuba fue una de las primeras ideas expresadas por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), al iniciarse la reunión de trabajo de los presidentes provinciales que tuvo como anfitriones a los trabajadores del sistema en Pinar del Río.
Experiencias, puntos de vista, reflexiones oportunas alrededor de la puntualización de métodos y estilos de dirección en el escenario actual, mantener la relación directa con todos los sujetos del sistema e incrementar las relaciones con las universidades para trabajar con el relevo en un ambiente de formación continua formaron parte de importantes momentos en las dos jornadas de trabajo desarrolladas.
En el encuentro presidido también por Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, trascendió que constituye una prioridad el trabajo y la atención diferenciada a los tribunales municipales populares por su impacto inmediato en las comunidades, donde los asuntos laborales y civiles cobran una mayor incidencia, por solo citar dos materias.
Al abordar el decisivo tema del control interno como herramientas para asegurar la calidad de todos los procesos, se insistió en el trabajo y análisis sistemático con la Circular 260; recordó que es un asunto insoslayable las supervisiones a la actividad judicial en toda su estructura y la necesaria disciplina para mantener la actualización sistemática de los planes de prevención de riesgos.
En varios momentos afloró en los análisis el tema de la atención correcta y oportuna a la población. El presidente del TSP enfatizó en la necesidad de identificar con inteligencia a las personas que atenderán a todos los que acuden al Sistema de Tribunales; estos trabajadores demostrarán tener la sensibilidad necesaria para captar el problema y acompañar su seguimiento. En este particular Homero Acosta recordó que los actos judiciales tienen dos momentos imprescindibles para lograr la calidad: una buena sentencia y una correcta atención a la población.
El fortalecimiento continuo del Sistema de Tribunales también tuvo su momento al realizarse las precisiones para el ejercicio de oposición y el concurso de méritos convocados por el Consejo de Gobierno del TSP entre los meses de junio y julio del presente año, al tiempo que se conoció también de los avances en el proceso de informatización de los procesos judiciales, paso importante para la celeridad y estricto control.
Actividades colaterales enriquecieron el encuentro desarrollado entre los días 27 y 28 de abril, entre ellas se destacaron la Gala en la Plaza Polo Montañez, que demostró una vez más la valía de la cultura cubana; el contacto con la preservación del patrimonio histórico medioambiental al visitar el mural de la prehistoria; y la participación en la reapertura de la Sala de lo Civil en el Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río, instalación que data de 1911 y que ha conocido el devenir de la historia de esta parte del archipiélago de Los Canarreos.
Una parte especial merece el acto político de reafirmación en el monumento a los Malagones, cuando se les rindió homenaje a los 549 cubanos que ofrendaron sus vidas en la lucha contra bandidos. Con la sabiduría de las palabras del luchador incansable Julio Camacho Aguilera, y ante la energía patriótica que emanaba del sagrado lugar, una representación de los trabajadores del sistema de tribunales populares reafirmaron su pacto con la historia: NO APARTARSE NUNCA DE LOS CAMINOS DE LA REVOLUCIÓN.