- 28 vistas

Recientemente, el Tribunal Supremo Popular (TSP) y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) rubricaron un convenio de colaboración, que se calificó como una alianza estratégica para continuar perfeccionado la impartición de justicia.
Rubén Remigio Ferro, presidente del TSP, declaró que desde la perspectiva metodológica esta alianza crea un compromiso y una voluntad de intercambio de saberes entre la academia y la institución: el principio básico de la comunicación debe ser hacer bien todo lo que se hace, impartir una justicia de calidad, esa es la piedra angular de la Estrategia de Comunicación del Sistema de Tribunales, agregó Remigio Ferro.
Explicó además cómo las herramientas de Comunicación son imprescindibles para el quehacer de los tribunales, pues si aquella no se gestiona bien, no se cumple la misión de los órganos judiciales cubanos. Advirtió que las sentencias tienen que despojarse del tecnicismo excesivo, pues la comprensión es eslabón fundamental en los procesos comunicativos.
En el acto, se resaltaron las acciones de intervención comunitaria para continuar aumentando la cultura jurídica de la población cubana, por lo que muchos jueces están vinculados a los centros escolares y contribuyen con la asignatura de Educación Cívica, como parte del Programa Puertas Abiertas.
Mailín Merencio Martín y Edgar Rojas Ricardo, directores de Comunicación Institucional e Informática, respectivamente, expusieron ante el Consejo de Gobierno del TSP y los invitados cómo se gestionan estas dos ciencias en los tribunales.
La dirección de Informática aseguró que se crean todas las condiciones para la navegación por Internet, a la vez que se implementan plataformas digitales como el repositorio institucional, de gran importancia no solo para el trabajo diario sino para la investigación científico-técnica.
En la reunión trascendió que se perfeccionan las estructuras informáticas, y la comunicación se perfila como una filosofía de trabajo, dada la coherencia que debe existir entre los especialistas de ambas áreas, ya que ser servidores públicos se traduce en desarrollar una buena comunicación, que incluye los contenidos y la tecnología instalada.
Por su parte, Miguel Gutiérrez, director General de Informática en el Ministerio de Comunicaciones de Cuba, señaló que hay que seguir fortaleciendo la ciberseguridad, que la informatización no es un fin, es un medio que permite alcanzar mayor rapidez y seguridad en los procesos, y por ello habrá que informatizar los marcos regulatorios.
En la sesión del Consejo de Gobierno estuvieron presentes, además, en calidad de invitados, Rosa María Pérez, presidenta de la ACCS y Wilfredo Hernández, funcionario del Comité Central de Partido que atiende la actividad de comunicación.