- 29 views

El sector jurídico en la provincia de Holguín ha adquirido un aroma singular, dulzura combinada con firmeza, una tendencia, un rostro... sello que solo las féminas impregnan.
Fiscalía y Tribunal Provincial, Dirección de Bufetes Colectivos, Unión de Juristas, Notarías, Registros, Caja de Resarcimiento, Empresa de Servicios Legales, Consultoría Jurídica Internacional y carrera de Derecho son presididos por mujeres en el oriental territorio.
Prevalece el género en la totalidad de las registradoras civiles, 44 de los 46 notarios, 12 de los 14 registradores de la propiedad y 61 de los 73 jueces.
En saludo al aniversario 59 de la Federación de Mujeres Cubanas, y como digno ejemplo de empoderamiento femenino, desarrollo de capacidades, superación constante, sentido del deber y la responsabilidad, nos acercaremos durante estos días a la figura de varias de estas mujeres dirigentes, que en cada jornada tocan la justicia con sus manos.
Nilda Martinola Meléndez, presidenta del Tribunal Provincial Popular de Holguín
"Llevo 22 años en la dirección. Tuve a mi hijo siendo Presidenta del Tribunal Municipal. Gracias al apoyo de mi madre, sobre todo, pude seguir asumiendo cargos. El factor tiempo es decisivo en nuestro trabajo, por ello debemos ingeniárnoslas para que familiares, vecinos o compañeros recojan nuestros niños en el círculo o escuela, cuando sabemos que no acabaremos hasta avanzada la noche.
Pese al cansancio, no se puede descuidar la atención a los hijos, por eso siempre he tratado de ayudar al mío con las tareas, apoyarlo con las pruebas de ingreso, conversar..., estar presente en los principales momentos.
A la par, soy delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular, lo que incrementa otras actividades.
Desde el primer momento como graduada tuve que enfrentarme a situaciones complejas, tal es el caso del juicio con que me inicié, donde la acusada era una juez lego.
Estar en puestos como este limita en cuanto a determinadas relaciones de amistad, conyugales y hasta sociales. Somos evaluadas constantemente por la opinión pública.
Ser mujer implica tener la mayor carga de trabajo en el hogar, es una condición arrastrada durante años y que permanece todavía. La población envejece y con ello llega el cuidado de los ancianos también.
Nuestras juezas, quienes además suelen ser jóvenes, han demostrado espíritu de superación, activismo. A veces en un día hacen cinco o seis juicios; de igual modo, algunos delitos económicos o casos muy complejos pueden durar varios días, lo que demuestra que las horas de estudio, meditación y labor se alargan.
Para mí la máxima realización de un licenciado en Derecho es ser juez, porque en el tribunal es donde se imbrica la máxima concepción de la justicia, donde se dictamina. Si tuviera una nueva oportunidad de elegir, escogería el mismo camino".