- 70 views

El pasado 27 de abril el Excmo. Embajador de la República de Cuba, Gustavo Machín Gómez, depositó ante el Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), el instrumento de ratificación del Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, conocido como Tratado de Medellín, siendo nuestro país el segundo en ratificar el mismo.
Este instrumento de cooperación internacional quedó abierto a la firma en julio de 2019 durante la XXI Asamblea Plenaria de la COMJIB, celebrada en la ciudad de Medellín, Colombia.
Dicho instrumento agilizará la tramitación de las solicitudes de cooperación jurídica internacional mediante la utilización de la plataforma de transmisión telemática Iber@, una herramienta segura de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, IberRed de la cual el Tribunal Supremo Popular (TSP) de la República de Cuba es miembro fundador desde el 2004 y firmante del convenio para la utilización de Iber@ desde el 21 de marzo de 2014.
IberRed es una estructura formada por autoridades centrales y puntos de contacto procedentes de los ministerios de justicia, fiscalías y ministerios públicos, y poderes judiciales, e instituciones análogas, de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones y por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Su objetivo principal es la optimización de los instrumentos de asistencia judicial civil y penal, y el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre los países, a través de la cooperación formal e informal entre las autoridades centrales y puntos de contacto.
IberRed es un elemento fundamental en el espacio judicial Iberoamericano, donde la actividad de cooperación jurídica involucra mecanismos, dinámicas e instrumentos de simplificación y agilización en la consecución de una tutela judicial efectiva.
Con la entrada en vigor del Tratado de Medellín, las solicitudes de asistencia legal mutua entre autoridades centrales, (para Cuba el MINJUS) de países parte serán jurídicamente válidas y no requerirán de envíos físicos posteriores cuando se realicen por la Plataforma Iber@, siempre que el tratado en vigor entre las partes habilite la comunicación directa entre las referidas autoridades.
Además, este Tratado permite la adhesión por terceros Estados que no sean parte de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, ampliando la red de cooperación jurídica internacional a todo el mundo, disminuyendo el tiempo de los trámites internacionales de las solicitudes que pasan de una demora de días, meses y hasta años, a la inmediatez y disminuyendo los costos económicos. De esta forma, IberRed se posiciona como la red de cooperación jurídica internacional formal e informal con mayor potencialidad a nivel mundial.
El Tratado de Medellín es una herramienta valiosa para acelerar la tramitación y la remisión de las solicitudes de cooperación jurídica entre Estados, al posibilitar que las autoridades centrales utilicen de manera preferente medios electrónicos para la transmisión de solicitudes de cooperación jurídica.