- Formación inicial: El Diplomado en administración de justicia, hoy en su décima cuarta edición, surgió en virtud de la necesidad del Sistema de Tribunales Populares de elevar la preparación técnico profesional de quienes se inician en la carrera judicial, como vía para arribar a decisiones judiciales cada vez más racionales, certeras y justas, en procesos tramitados con una elevada calidad, en correspondencia con las Directivas de Trabajo del Tribunal Supremo Popular y la Estrategia Nacional de Superación. Dentro de su programa curricular se incluye una primera etapa académica, Generalidades, que se desarrolla en las sedes de los tribunales provinciales populares, vinculando actividades docentes presenciales con otras de perfil práctico sobre temáticas que se incluyen en el programa y resultan imprescindibles para la comprensión efectiva de la organización y funcionamiento del sistema judicial; comprende, además, la impartición de 6 cursos obligatorios cuyos profesores deberán gestionarse en los territorios, pudiendo a apoyarse para ello en los matriculados en la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo o en los replicadores de los cursos que, sobre esos temas, se han impartido en la Escuela de Formación Judicial. Estos son: 1. La aplicación de la Constitución en la sede judicial. 2. La integración del derecho ante las lagunas de la ley. 3. Argumentación jurídica. 4. La aplicación judicial de la Psicología y la Psiquiatría Forenses. 5. Metodología para la investigación jurídica. Normas para la presentación de textos para publicar 6. Curso de actualización política ideológica. Por su parte, el Componente laboral se desarrolla en atención a dos principios generales: el de la asistencia especializada del diplomante por un juez de experiencia en la materia, que se responsabiliza con la conducción y evaluación de su desempeño práctico y su planteamiento, como recorrido evaluable por los distintos trámites y procesos, que incluyan la consulta previa de las disposiciones del máximo órgano de justicia y los materiales bibliográficos apropiados, el conocimiento de los pasos de los procedimientos, la conformación de expedientes y los problemas puntuales presentes en la práctica judicial, con la utilización de algunos instrumentos comunes de medición, tales como el estudio de casos, el juego de roles y las lecturas dirigidas, que garantizan la homogeneidad en el tratamiento del programa en todos los territorios del país.
-Formación continua: La Escuela de Formación Judicial incluye, dentro de su gama curricular, acciones de superación posgraduada que impactan en la preparación técnico profesional de sus destinatarios. Estas se centran en las siguientes modalidades: - Cursos de posgrado en todas las materias judiciales -Talleres - Seminarios - Reuniones de estudio. El claustro de profesores está conformado por jueces de reconocido prestigio y experiencia, lo que ha permitido combinar armónicamente los contenidos teóricos con el perfil práctico de cada institución jurídica. En los últimos años se ha mantenido la tendencia a acrecentar la utilización de los entrenamientos en los puestos de trabajo como modalidad de capacitación, basada en la obtención de conocimientos y habilidades prácticas desde el propio desempeño judicial, de gran impacto en la superación de los jueces identificados con necesidades especiales de capacitación. Los registros estadísticos indican que el 100 por ciento de los jueces activos del país acumulan 3 acciones de superación en el año y, de estos, el 90% más de 10. La Escuela de Formación Judicial se centra en la medición del impacto de las acciones de superación que se imparten en su sede, obteniendo un promedio 90 por ciento de efectividad.