CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA (Parte 5 y Final)

Mabel García Villarino
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Logo de la Cumbre Judicial Iberoamericana
CJI
reunión regional

Durante el mes de diciembre han sido publicadas diversas informaciones referentes a la Cumbre Judicial Iberoamericana, de la cual Cuba es miembro junto a otros 22 países. Recordamos que del 13 al 15 de diciembre próximo se efectuará la Segunda Reunión Preparatoria del organismo regional, previa a la Asamblea Plenaria con la que culminará la decimonovena edición.   

COMISIONES E HIJOS DE CUMBRE

La denominación “Hijos de Cumbre” es fruto de una práctica reiterada para la designación de todas aquellas redes o estructuras estables creadas por la Cumbre Judicial Iberoamericana, que constituyen verdaderos “organismos” autónomos, con identidad y objetivos propios.

AULA IBEROAMERICANA

El Proyecto Aula Iberoamericana nace en el marco de la III Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, celebrada en Madrid en 1998. Allí, se concibió esta iniciativa como un foro de formación e intercambio judicial especializado, dirigido singularmente a jueces y magistrados de Iberoamérica.

El Consejo General del Poder Judicial de España asumió el reto de la puesta en marcha del proyecto y lo sometió a la aprobación de su Pleno, y dio cumplimiento al compromiso surgido del mencionado foro. La Escuela Judicial de Barcelona fue establecida como sede inicial de las actividades del Aula.

Objetivos del Aula Iberoamericana:

-  Ofrecer experiencia en materia de formación judicial a la comunidad jurídica iberoamericana;

-  Estrechar los vínculos existentes entre los poderes judiciales de los países iberoamericanos;

-  Consolidar un marco de encuentro de alto nivel académico entre jueces y magistrados que constituya una referencia en los distintos ámbitos relacionados con el ejercicio de la función jurisdiccional;

-  Implementar una comunidad judicial iberoamericana que facilite el intercambio de experiencias, información y proyectos de investigación;

-  Generar una comunidad académica de ex-alumnos. En conjunto, y desde su creación, han pasado por el Aula Iberoamericana más de 1.500 alumnos de todas las nacionalidades de la región, distribuidos en más de 50 cursos.

RED IBEROAMERICANA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN JUDICIAL (IberIUS)

Red creada por acuerdo del Seminario Preparatorio de la Cumbre de Presidentes de Tribunales y Cortes Supremas, celebrado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el 2000. El acuerdo fue ratificado en Santa Cruz de Tenerife, España, en 2001, durante la VI Cumbre Iberoamericana de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia.

IberIUS es una comunidad de cooperación, concertación y apoyo recíproco entre los Centros de Documentación Judicial de los países iberoamericanos, que nació con el propósito de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho.

RED IBEROAMERICANA DE ESCUELAS JUDICIALES (RIAEJ)

Se creó por acuerdo del II Encuentro Iberoamericano de Consejos de la Judicatura, celebrado en Barcelona, España, en 2001, y por acuerdo de la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, celebrado en Canarias en el propio año.

La RIAEJ se constituye desde su inicio como una comunidad de enlace para la cooperación, concertación y apoyo recíproco entre las Escuelas Judiciales y centros públicos de capacitación judicial de Iberoamérica, que contribuye al intercambio de información sobre programas, metodologías y sistemas de capacitación judicial. Además, viabiliza la coordinación de actividades que interesan a sus miembros y planifica actividades conjuntas de capacitación.

Apoyada en una estructura organizativa flexible y respetuosa de la autonomía de cada uno de sus miembros, la RIAEJ aprovecha la tecnología disponible para facilitar el cumplimiento de sus objetivos.

RED IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL (IberRed)

Herramienta de cooperación en materia civil y penal. Formada por autoridades centrales y por puntos de contacto procedentes de los Ministerios de Justicia, Fiscalías y Ministerios Públicos, y Poderes Judiciales de los países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Tiene al español y el portugués como lenguas oficiales.

En la reunión constitutiva, que tuvo lugar en 2004 en Cartagena de Indias, Colombia, se adoptó el Reglamento que la rige, con el consenso de las tres autoridades con competencia en materia de cooperación judicial: la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). De ahí el carácter histórico de dicho encuentro: por primera vez estas autoridades se reunieron en un foro netamente Iberoamericano y adoptaron un proyecto conjunto.

Ver también “Reglamento de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional”

COMISIÓN IBEROAMERICANA DE ÉTICA JUDICIAL (CIEJ)

Uno de los proyectos que se llevó a cabo en el marco de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana, en República Dominicana en 2006, fue la creación de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ), así como la elaboración de un Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, a partir del estudio de los diversos códigos de ética existentes en el espacio iberoamericano.

La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial está integrada por nueve miembros y un secretario ejecutivo, elegidos por la Cumbre Judicial reunida en Asamblea Plenaria. Sus cargos son honoríficos y se desempeñan por un período de cuatro años con posibilidad de reelección.

Ver también “Código Iberoamericano de Ética Judicial

e-JUSTICIA: TECNOLOGÍAS EN LOS PODERES JUDICIALES

Como parte de los trabajos preparatorios hacia la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en 2006 en Santo Domingo, República Dominicana, se desarrolló el proyecto “e-justicia: la Justicia en la Sociedad del Conocimiento”, que ha permitido diseñar los siguientes instrumentos:

-  Sistema de indicadores básicos para establecer la transición de las administraciones de justicia iberoamericanas hacia la sociedad del conocimiento;

-  Línea de base acerca de la posición relativa de nuestros países en materia de aplicación de las tecnologías de la información y comunicación a la administración de justicia;

-  Recomendaciones sobre sistemas alternativos de organización y gestión de la justicia correspondientes a la sociedad de la información.

COMISIÓN CONJUNTA DE TRABAJO ENTRE PODERES JUDICIALES LATINOAMERICANOS Y EUROPEOS

La Comisión Conjunta de Trabajo entre las redes que vinculan a los poderes judiciales latinoamericanos y europeos, creada en el marco de la XIV Cumbre, en Brasil, en 2008, nace como una experiencia destinada a generar comunicación y diálogo entre las máximas instituciones jurisdiccionales y de gobierno del poder judicial de dos regiones unidas por lazos históricos, culturales, políticos y económicos; también para propiciar el intercambio de información y buenas prácticas, con el anhelo de contribuir al enriquecimiento recíproco y a la mejora de los servicios que la justicia presta a la ciudadanía.

La Comisión relaciona, inicialmente, a la Cumbre Judicial Iberoamericana y a la Red Europea de Consejos de la Judicatura, y está integrada, en su primer formato, por un total de siete miembros procedentes de países europeos y latinoamericanos. Se renueva cada tres años.

Ver también “Normas de creación y funcionamiento de la Comisión Conjunta de Trabajo entre poderes judiciales Europeos e Iberoamericanos

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LAS REGLAS DE BRASILIA

La Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia se crea en la XIV edición de la Cumbre, en Brasil, en 2008, con el objetivo de promover en la región iberoamericana la definición, elaboración, adopción y fortalecimiento de políticas públicas que promuevan el mejoramiento del acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad.

La Comisión vela por el cumplimiento de las Reglas de Brasilia, conjunto de 100 reglas reconocidas por las más importantes redes del sistema judicial iberoamericano, como estándares básicos para garantizar el acceso a la justicia de las personas vulnerables.

COMISIÓN PERMANENTE DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

La Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana, creada en la XV edición de la misma, en Montevideo, Uruguay, en 2010, tiene como objetivos:

-  Evaluar el desarrollo de los trabajos de los distintos productos y proyectos creados en las ediciones de la Cumbre.

-  Coordinar el cumplimiento de los acuerdos y conclusiones de la Asamblea Plenaria por parte de los países integrantes de la Cumbre.

-  Identificar dificultades operacionales entre los proyectos, productos y comisiones, y proponer a la Cumbre recomendaciones para mejorar la coordinación y eficiencia de sus trabajos.

Al cumplir con sus objetivos, la Comisión de Coordinación respeta la autonomía e independencia de cada poder judicial.

Ver también “Proyecto de Estatuto de la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana

RED IBEROAMERICANA DE GESTIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA CALIDAD EN LA JUSTICIA (RIGICA-Justicia) y COMISIÓN IBEROAMERICANA DE CALIDAD PARA LA JUSTICIA (CICAJ)

El propósito de la Red Iberoamericana de Gestión e Investigación para la Calidad en la Justicia es garantizar y mejorar los servicios que presta la administración de justicia en los estados miembros, mediante la promulgación de normas de calidad, intercambio de experiencias, investigación, publicación y difusión de estudios, para la promoción, definición y ejecución de políticas públicas de gestión de calidad en los poderes judiciales.

Durante la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, llevada a cabo en 2012 en Buenos Aires, Argentina, se aprobó, además de la RIGICA-Justicia y la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia (CICAJ), un Decálogo Iberoamericano para una Justicia de Calidad, que expone diez enunciados con principios y orientaciones para desarrollar la gestión de la calidad en los sistemas de justicia de los países iberoamericanos.

Ver también “Estatuto de la Red Iberoamericana de Gestión e Investigación para la calidad en la Justicia: RIGICA-Justicia” y “Decálogo Iberoamericano para una Justicia de Calidad

INSTITUTO IBEROAMERICANO DE ALTOS ESTUDIOS JUDICIALES (IIAEJ)

En la XIV edición de la Cumbre, en Brasil, uno de los proyectos en los que se trabajó fue en la creación de una Universidad Judicial Iberoamericana.

En la XVI Cumbre, celebrada en Argentina, Venezuela presentó un proyecto destinado a la creación de la Universidad Judicial Iberoamericana, que reconocería los cursos de las Escuelas Judiciales de los distintos países, autorizaría cursos a distancia, dictaría ella misma cursos en su sede principal o a distancia y podría becar a jueces.

Este proyecto conllevó a que se acordara la creación del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales durante la XVII edición, en Chile, en 2014, para lo cual se constituyó una comisión coordinada por Venezuela.

El IIAEJ se define como la institución de investigación, desarrollo de estudios, de formación, profesionalización y actualización permanente de los jueces o juezas, funcionarios o funcionarias del poder judicial, mediante los procesos de docencia, investigación y extensión de los estados miembros Depende jerárquicamente de la Asamblea Plenaria de la Cumbre; se estructura en torno a un Consejo Directivo compuesto por 7 miembros, nombrados por períodos de 4 años, y un Presidente elegido por este Consejo. Su sede principal radica en Caracas, Venezuela. Sus estatutos fueron aprobados en 2014.  

Ver también “Estatutos Generales del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales

COMISIÓN IBEROAMERICANA DE JUSTICIA MEDIOAMBIENTAL

La XVII Cumbre, celebrada en 2014 en Santiago de Chile, Chile, acordó la creación de la Comisión Iberoamericana de Justicia Medioambiental, cuyo objetivo es crear un espacio permanente en el ámbito judicial iberoamericano para:

-  Abordar y debatir temas comunes, vinculados con el Derecho Medioambiental.

-  Promover el avance de políticas de gestión y decisiones orientadas al desarrollo sostenible.

-  Establecer programas de capacitación.

-  Compartir experiencias relacionadas con la actuación judicial en materia medioambiental.

-  Crear una Red Iberoamericana de Justicia Medioambiental.

-  Crear un Portal de Justicia Medioambiental Iberoamericano.

-  Colaborar con instituciones medioambientales internacionales.

Ver también “Declaración de Buenos Aires -2012- sobre la actuación de los jueces y poderes judiciales iberoamericanos con respecto a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia ambiental

COMISIÓN PERMANENTE DE GÉNERO Y ACCESO A LA JUSTICIA (CGAJ)

La Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial, creada en la XVII edición, celebrada en, es un órgano dependiente de la Asamblea Plenaria, cuyo objetivo es dar seguimiento al proceso de incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer de la Cumbre Judicial Iberoamericana y desarrollar proyectos y propuestas que permitan la incorporación de la perspectiva de género en la labor de los poderes judiciales.

Ver también “Propuesta de Normas provisionales de la Comisión Permanente de Género y de Acceso a la Justicia

SECRETARÍA EJECUTIVA DEL GRUPO DE TRABAJO DEL PLAN IBEROAMERICANO DE ESTADÍSTICA JUDICIAL (PLIEJ)

En la XVII edición, celebrada en el 2014, en Santiago de Chile, se constituyó la Secretaría Ejecutiva del Plan Iberoamericano de Estadística Judicial de la Cumbre Judicial Iberoamericana (PLIEJ), como órgano técnico de apoyo a los miembros de la Cumbre, de la Secretaría Permanente y de la Pro Tempore, encargada de proporcionar información estadística comparable y útil, enfocada a la impartición de justicia, para facilitar a los países miembros el diseño, la implementación y evaluación de políticas públicas y toma de decisiones en el ámbito judicial.

Ver también “Proyecto de Estatutos de la Secretaría Ejecutiva del grupo de trabajo Plan Iberoamericano de Estadística Judicial y Mapa Tecnológico”)

COMISIÓN PERMANENTE DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE LA DROGA Y EL ALCOHOL (MARC-TTD)

En la Asamblea Plenaria de la XVIII edición, realizada en Asunción, Paraguay, en 2016, fue aprobada la creación de la Comisión Permanente MARC-TTD (Medios Alternativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de la Droga y el Alcohol) y sus estatutos.

Esta Comisión tiene como objetivo principal sistematizar, apoyar y asesorar a la Asamblea Plenaria y a los países que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana, acerca de las buenas prácticas relacionadas con los mecanismos alternativos, restaurativos de resolución efectiva de las controversias y terapéuticos: los Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol.

Objetivos específicos:

-  Informar, divulgar y promover las experiencias y mecanismos de los MARC-TTD en los países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

-  Brindar apoyo, orientación y seguimiento de las buenas prácticas y proyectos relacionados con los mecanismos alternativos, restaurativos de resolución efectiva de las controversias y Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol que se presenten ante la Comisión MARC-TTD.

-  Desarrollar y organizar un banco de buenas prácticas.

-  Propiciar la capacitación y formación judicial, en coordinación con los institutos autorizados en el marco de la Cumbre Judicial, para expandir prácticas eficientes.

-  Adoptar recomendaciones, acuerdos o convenios de cooperación.

Los tres coordinadores de la comisión son los delegados de Chile, Ecuador y Paraguay y los países que suscribieron el acta de conformación de la Comisión (Bolivia, Ecuador, Chile, España, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Colombia, Panamá, República Dominicana y Paraguay).

Ver más en: http://www.cumbrejudicial.org/web/guest/inicio

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