- 10 vistas

Cuando en diciembre de 2017 el Tribunal Supremo Popular rindió cuenta durante el X Período Ordinario de sesiones de la Octava Legislatura, recibió una recomendación concreta: continuar fortaleciendo la estrategia comunicacional, encaminada a elevar la educación jurídica del pueblo.
Dicho planteamiento ha permanecido en la agenda del sistema de Tribunales en Sancti Spíritus, como lo subrayó a este reportero Elizabeth González Guardarramos, presidenta del Tribunal Provincial Popular.
“Ante todo, habría que destacar que en nuestro territorio se implementa el Programa Institucional Tribunales Populares: Puertas Abiertas, diseñado con diversidad de acciones”, apuntó González Guardarramos.
Elizabeth, ¿de cuáles acciones hablamos?, indagamos.
“Hablamos, por ejemplo, de los encuentros sostenidos en centros escolares de Sancti Spíritus, entre estos la Escuela Secundaria Básica Ernesto Valdés Muñoz y las primarias Obdulio Morales, Rubén Martínez Villena y Serafín Sánchez.
“Han sido verdaderos intercambios. Los estudiantes mostraron mucho interés; preguntaron acerca de las funciones del sistema de Tribunales y de otras temáticas como el Derecho Laboral y sobre manifestaciones de la violencia social en el territorio”.
Ustedes también han perfilado el vínculo con la Universidad…
“Así mismo es. No menos provechoso resultó el contacto con alumnos de tercer año de la carrera de Derecho, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, para acentuar en ellos la importancia del ejercicio de la profesión y, en específico, dentro de los Tribunales, con proyecciones estratégicas bien definidas”.
¿Qué otras acciones se han concebido para dar respuesta a las recomendaciones del Parlamento cubano?
“Además de suscribir convenios de colaboración con la universidad, facilitar el tratamiento mediático a asuntos relacionados con las materias penal, civil, laboral, administrativa, económico y del juez de ejecución; así como participar en los Capítulos Provinciales de las Sociedades Científicas de la Unión Nacional de Juristas de Cuba constituyen acciones previstas.
“Podemos mencionar, también, el desarrollo de encuentros entre directivos, jueces y demás trabajadores del sistema de Tribunales con delegados a las asambleas provincial y municipales del Poder Popular y con diputados al Parlamento cubano.
“Es bueno recalcar que la materialización de este programa, existente en los ocho municipios de la provincia, busca incrementar la educación jurídica de la población y, por tanto, promover el respeto hacia el estricto cumplimiento de la Ley”, expresó finalmente Elizabeth González Guardarramos, presidenta del Tribunal Provincial Popular.