- 6 vistas

Recientemente se desarrolló el Congreso Internacional Abogacía 2018, que contó con la presencia de Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), y la participación de las juezas cubanas, Rufina Hernández Rodríguez y María Caridad Bertot Yero.
Ariel Mantecón Ramos, presidente de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, destacó cómo las prohibiciones del injusto bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos impiden la asistencia de juristas norteamericanos al evento.
Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado de Cuba y vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional, explicó en su conferencia magistral aspectos relacionados con la reforma de la Carta Magna y el actual proceso de consulta popular, al que valora de “participación activa comprometida y responsable” de toda la sociedad.
Un arduo trabajo se desplegó en comisiones. En la dispuesta para los conflictos penales y criminológicos, se desarrolló un panel presidido por las juezas penalistas del TSP, Rufina Hernández Rodríguez y María Caridad Bertot Yero y el abogado Pedro Antonio Pérez Pérez.
Durante toda la semana, el TSP expuso un stand, donde se promocionaron y entregaron ejemplares de las publicaciones institucionales, al tiempo que se produjeron fructíferos intercambios con los delegados al evento, que se interesaron por el funcionamiento del Sistema de Tribunales y su política de Comunicación Institucional.
El evento desarrollado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, donde participó activamente el TSP, dejó un saldo de conocimientos acerca de la solución de conflictos y litigios jurídicos en todas las materias, eje principal de Abogacía 2018.


