- 19 vistas

Este jueves fue realizado en todo el país el Concurso de Oposición para aspirantes a plazas de jueces profesionales. Personas de todas las edades y de diversas ocupaciones se presentaron en los tribunales provinciales en todas las materias del Derecho.
Con algunos de ellos conversamos para conocer sus motivaciones e intereses por la impartición de justicia.
Nibaldo fue juez en la instancia municipal y provincial de Santiago de Cuba, ahora es asesor jurídico. Comenta que ha realizado el examen en virtud de estar habilitado para la profesión y por el gusto que siente al ejercer como juez en los tribunales. Sus andares lo llevaron en el pasado a ser delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular, pero afirma que su deseo es siempre poder cumplir con el mandato del pueblo.
Miguel Ángel también conoce de cerca el trabajo de los tribunales. Es asistente judicial en un tribunal municipal. Confiesa que en su sala se retiraron al unísono tres trabajadores, y por eso se ha impuesto como un reto personal aprobar el examen para así poder ejercer como juez de ejecución y situar su sala entre las mejores de la provincia.
Fidel es instructor penal, una de sus motivaciones es ejercer la jurisprudencia y formar parte de un sector tan importante por las garantías que ofrece la actividad judicial para el Estado y los ciudadanos.
Gustavo y Milton son abogados. Del sistema judicial los atrae el hecho de que ser juez es un honor, y lo difícil que resulta ser lo más justo posible sin dejar de pensar como seres humanos.



