- 18 vistas

Las juezas Manuela Díaz Pascual y Yamilé González Cabrales, presidentas de las salas de lo Civil, Administrativo y Laboral de los tribunales provinciales de Villa Clara y Granma, respectivamente, participan por estos días en el XXI Curso de protección jurisdiccional de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En la intervención inaugural del evento, que por primera vez sesiona en México, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, destacó las transformaciones de la justicia mexicana en favor de la niñez y la adolescencia.
Por su parte, Christian Skoog, representante de UNICEF en el país, aseguró que el curso ha logrado fortalecer las capacidades de profesionales de más de 19 países, los que a su vez han contribuido a impulsar cambios legales, conceptuales y prácticos para garantizar una mayor protección de los derechos del niño, la niña y el adolescente.
En las conferencias y paneles, se abordaron temas como: la necesaria sensibilidad que se debe tener al juzgar, los elementos a considerar para determinar el interés superior de los menores de edad, la garantía de los derechos de niños y adolescentes migrantes frente a la violencia, entre otros.
El curso, que culmina este 25 de octubre, es organizado por la UNICEF, la Universidad Diego Portales, el Centro de estudios constitucionales del Alto Tribunal de México, y la Dirección de estudios, promoción y desarrollo de los derechos humanos.
Tiene la finalidad de acompañar y fomentar el cambio de paradigma que desencadenó la aprobación y ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional relativo al cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, y que el 20 de noviembre próximo arribará a sus 30 años.

