- 8 vistas

Este lunes se inauguró, en presencia de Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), el posgrado Dirección y Administración Judicial para directivos y reservas de los Tribunales Municipales Populares, que se extenderá hasta el próximo 15 de marzo.
Este posgrado constituye una de las acciones más completas de la Estrategia de Formación Judicial del Sistema de Tribunales, pues contribuye al mejor desempeño de los posgraduados en sus respectivas sedes judiciales, afirma Osmany Palacios Miranda, director de la Escuela de Formación Judicial, en las palabras introductorias.
El programa lectivo, mayoritariamente enfocado a la práctica, abarca el aprendizaje y control de procesos imprescindibles de la función judicial a través de conferencias y talleres, así como visitas a lugares de interés para fortalecer la labor de los actuales y los futuros dirigentes de las instancias municipales.
En el intercambio, Remigio Ferro acotó que el establecimiento de los objetivos y las metas en la formación judicial es una actividad de gran trascendencia para la ciudadanía, por ello son necesarias la planificación y la comunicación efectiva.
Se refirió también, a pocos días de aprobarse el referendo, a que la Constitución es un retrato de lo que somos hoy y lo que seremos en el futuro, y exhortó siempre tener en cuenta que parte de la justicia social se decide en la justicia judicial: “por ello los tribunales tienen un importante papel en el aseguramiento de la vida en el país”.
Rubén Remigio retomó las palabras del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en cuanto a la lucha contra el formalismo, el esquematismo y la mentalidad estrecha.
Antes de concluir su intervención, les deseó a los cursistas una feliz estancia y les aconsejó vencer las posibles dificultades de manera proactiva, y continuar fomentando la actitud colaborativa y solidaria que prima en los colectivos laborales de los tribunales.
En un recorrido por el edificio patrimonial que es sede del TSP y tras un fructífero encuentro con experimentadas juezas de su Sala de lo Penal, quedó claro que cualquier tema que enriquezca el conocimiento debe ser incorporado, y sobre todo aquellos que se revierten en un servicio judicial cada vez más efectivo y transparente.

