- 3 vistas

Del 15 al 18 de octubre se desarrolló en Argentina la IV Semana anual de precursores del Programa de cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD), evento en el que participó, en representación de Cuba, Humberto González Figueroa, vicepresidente del Tribunal Provincial Popular de Matanzas.
El juez tuvo a su cargo la moderación del panel “Legislación en materia de precursores. Situación nacional”, que junto a: el estado de la situación y presentaciones de casos, las nuevas sustancias psicoactivas y sus desafíos, las técnicas forenses y el rol de los laboratorios, los procesos relacionados con las incautaciones e inspecciones oculares, la importancia de la colaboración con la industria y cooperación interagencias, entre otros, conformaron los temas de los paneles del cónclave.
En declaraciones exclusivas para este sitio web, González Figueroa, único cubano y único juez entre los participantes, comentó la buena acogida que tuvo Cuba en el cónclave, y que fue la única nación que las demás no refirieron que tuviera alguna incidencia en el tráfico de drogas o precursores químicos.
“Fue un honor coordinar un panel de especialistas sobre el tema”, expresó Humberto González, “y sirvió para ratificar la posición de Cuba de tolerancia cero al tráfico y consumo de drogas”.
Respecto a la importancia de la presencia cubana, el juez explicó que Cuba forma parte activa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, y como miembro, en este tipo de eventos, traslada sus experiencias, a la vez que conoce los retos y nuevas tendencias del fenómeno a nivel internacional.
Como parte del programa, los 80 expertos de 40 países que asistieron a la cita visitaron el laboratorio forense y de criminalística de la Policía Federal de Argentina. La reunión contó, además, con una nutrida representación de las más importantes organizaciones internacionales especializadas en el enfrentamiento al tráfico y consumo de drogas.
Financiado por la Unión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, el encuentro tuvo como objetivo fundamental articular una colaboración birregional entre expertos de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, pertenecientes a unidades policiales, ministerios del Interior, fiscalías especializadas, entre otras instancias.
El evento anual permite que sus participantes puedan conocer de primera mano la experiencia de diferentes países e instituciones, sus instalaciones y procedimientos. El intercambio de información y buenas prácticas resulta esencial para afrontar desafíos comunes en la región relacionados con la prevención y control de precursores químicos para la fabricación ilícita de drogas.
Para COPOLAD, sigue siendo acuciante la necesidad de una estrategia global y regional de control y fiscalización en el desvío de precursores de drogas que no aparecen en las listas de fiscalización de los países.
Esta edición cerró el ciclo que comenzó en Barcelona (2016), con ediciones posteriores celebradas en Brasilia (2017) y Lisboa (2018). Después de cuatro ediciones, las Semanas anuales de precursores químicos de COPOLAD se han convertido en una actividad de referencia regional.
COPOLAD promueve la adopción de respuestas eficaces y basadas en la evidencia de efectividad, para afrontar los desafíos relacionados con las drogas, en correspondencia con los objetivos de desarrollo para 2030.
(Con información de copolad.eu)

