- 140 vistas
«Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, ¡pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria!». Estas palabras, expresadas por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, para el Sistema de Tribunales cubanos, constituyen una certeza y una realidad. Bien lo ha referido, en disímiles ocasiones, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP): «sin el empuje y el entusiasmo de los jóvenes nada es posible; ellos saben y demuestran, con su quehacer diario, que son el futuro y el presente de la Patria».
Y este compromiso para las nuevas generaciones de la gran familia judicial en Cuba, fue patentizado en la jornada del viernes 24 de septiembre, en que un ameno encuentro devino fructífero intercambio de ideas, criterios y opiniones, siempre desde el presente y con una mirada permanente al futuro que juntos edificamos.
De esta manera, desde la sede del TSP, dirigentes del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), encabezados por su primera secretaria, Aylín Álvarez García, dialogaron, mediante videoconferencia, con los integrantes más bisoños de los órganos judiciales de todo el país. Participaron, además, el titular del TSP, miembros de los consejos de gobierno de los tribunales provinciales populares (TPP), representantes de las organizaciones políticas de estas estructuras, así como otros invitados.
En diálogo franco y abierto, la juventud presente contó, desde los diversos roles que asumen en las instancias judiciales, ya sea como jueces, secretarios judiciales, especialistas y técnicos, sus experiencias en este tiempo de enfrentamiento a la COVID-19, en el que ha brotado toda la creatividad, el entusiasmo y las fuerzas que requieren momentos como estos.
Así lo patentizó Xian Fong Zamora, presidente del Tribunal Municipal Popular (TMP) de Regla. Al hacer uso de la palabra, se refirió a todo el trabajo que ha desplegado en el órgano que preside, lo cual ha constituido un gran reto para él y que ha sabido superar en equipo. También explicó que las ideas, conceptos y directrices, derivadas del 8vo Congreso del PCC, han encontrado un cauce común en su desempeño profesional, pues en estas se ha visto reflejado como joven comunista.
Yusmielis García Clark, presidenta del TMP de Boyeros, estuvo durante varios días brindando su ayuda desde zona roja, cuando decidió asumir el rol de mensajera voluntaria. Y, aunque hace ya varios meses de haber cumplido con esta nueva misión, contó sus experiencias con la misma emoción que por aquellos días la hicieron sentirse doblemente útil, pues continúo, a la vez, desarrollando su labor como jueza.
Desde la Ciudad Héroe, Solanch Sanz Suárez, presidenta de la sección de lo Civil y de Familia del TMP de Santiago de Cuba, ratificó la innegable vocación y el compromiso de los jóvenes del Sistema de Tribunales como servidores públicos, lo que debe ser –aseguró– motivo de orgullo para todos.
La diputada Dalia Expósito Jeréz, jueza del TMP de Guantánamo, comentó sobre su participación en el proceso de discusión y análisis que se realizó con los parlamentarios cubanos sobre los cuatro anteproyectos de leyes que el TSP presentara, en el mes de mayo, a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Para ella, haber sido partícipe de este momento trascendental para la justica en Cuba, significó un deber con el pueblo, que demanda jóvenes a la altura de su tiempo.
Durante más de dos horas, los asistentes conversaron, entre otros temas, sobre la importancia de la ciencia para la actividad judicial; lo que les aporta, tanto en lo profesional como en lo personal, arribar a los tribunales cubanos; y la misión de los comités de base de la UJC como fuerza motriz de todo el universo juvenil.
Igualmente, los participantes compartieron las actividades en las que han venido participando desde el 2020, como el apoyo brindado en zona roja, trabajos voluntarios y jornadas productivas, donaciones de sangre, guardias obreras, recogida de donativos para las provincias más afectadas por la pandemia, empaquetamiento de módulos gratuitos que se reparten a la población, así como su inserción en proyectos de investigación para perfeccionar su quehacer.
La ocasión fue propicia para que, desde varios territorios, se reconociera el trabajo que han realizado los comités de base de los TPP y, a su vez, estos agradecieran a los primeros secretarios en cada provincia por su apoyo y acompañamiento permanente en cada tarea.
Al término de la cita, la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC agradeció a los participantes por el tiempo dedicado y por las enseñanzas transmitidas, cumpliéndose así el objetivo propuesto. «Ha sido muy provechoso poder intercambiar con ustedes –afirmó–, pues de antemano conocemos el valor de lo que hacen todos los días desde sus puestos de trabajo». Asimismo, instó a continuar implementando los acuerdos derivados de la más reciente cita partidista, pues, desde ellos, la organización de vanguardia de la juventud cubana tiene que seguir transformándose.
Escuchando esta tarde a los jóvenes jueces y trabajadores de los tribunales, en su encuentro con la Secretaria General y otros integrantes del Buró Nacional de la @UJCdeCuba, comprobé una vez más, la tremenda calidad humana, profesional y revolucionaria que poseen. #Cuba pic.twitter.com/w6uftaV7Qr
— Rubén Remigio Ferro (@RubenRemigioCU) September 24, 2021
En el día de ayer compartimos en el Tribunal Supremo, vía online, con jóvenes del sistema de tribunales en todas las provincias.Excelente intercambio con esta tropa tan valiosa,profesional y consagrada que asume su compromiso con la revolución @UJCdeCuba @DiazCanelB #Cuba pic.twitter.com/eMJj0q9JpD
— Aylín Álvarez (@aylinalvarezG) September 25, 2021