- 43 vistas

Con un audiovisual acerca de cómo los jóvenes materializan la continuidad de la labor de jueces experimentados comenzó este viernes el Primer taller de buenas prácticas sobre la vinculación laboral de los estudiantes de Derecho de la Universidad de La Habana a los tribunales de la capital.
Juan Mendoza Díaz, vicedecano de la Facultad de Derecho de la academia habanera, comentó a los presentes que las acciones de inserción en los tribunales de alumnos del curso diurno y por encuentro no es un experimento, sino un sueño realizado y de un provecho extraordinario, pues considera que en los órganos judiciales se adquiere un gran compromiso social.
Por su parte, el profesor Yan Guzmán Hernández relató los inicios y desarrollo del proyecto y cuán satisfactorio ha resultado para los alumnos, la facultad y los tribunales. También ofreció pormenores de cuanto se piensa perfeccionar para garantizar vínculos superiores entre la adquisición de habilidades prácticas y las teóricas.
Las modalidades de inserción en el Sistema de Tribunales, las facilidades para culminación de estudios y otras acciones fueron abordadas por la profesora Yanet Alfaro Guillén, impulsora del proyecto, quien resaltó en su intervención la necesidad de que los jueces se impliquen más en la categorización como docentes.
Alberto García Nodal, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la facultad y estudiante insertado en el Tribunal Provincial Popular (TPP) de La Habana, rememoró la estrecha relación existente entre la universidad y los tribunales populares desde el propio surgimiento de estos.
Además, recordó cómo esta vinculación da cumplimiento a uno de los acuerdos del noveno Congreso de la FEU: acercar más la práctica y la academia. Los resultados de este vínculo le hicieron merecer al TPP habanero la Distinción Alma Máter, la más alta que otorga la casa de altos estudios.
Yojanier Sierra Infante, presidente del TPP de la capital, expuso detalladamente las acciones llevadas a cabo durante la inserción de los universitarios en los tribunales, a la vez que resaltó los aspectos positivos de la actividad.
Jóvenes insertados y otros que ya están graduados trasmitieron sus experiencias acerca del trabajo en las secretarías judiciales y la labor como jueces asistentes, y de cómo les permitió profundizar en los conocimientos adquiridos en la academia, al tiempo que llevaban a esos espacios novedosas y creativas maneras de hacer.
Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, acotó que esta vinculación es una manera muy importante de insertarnos en el proceso docente educativo de la universidad. Explicó además la necesidad permanente de la superación de los formadores y de continuar perfeccionando la actividad que hoy se desarrolla en los tribunales del país.
José Ángel García Castañeda, vicepresidente nacional de la FEU, comentó que los órganos judiciales se adelantaron a la nueva resolución sobre la educación laboral, que indica una relación más estrecha entre el alumno y sus futuros empleadores.
Antes de concluir el encuentro, se reconoció la destacada participación, integralidad y motivación de varios estudiantes que enriquecieron con sus sugerencias la materialización de las relaciones entre la universidad y el Sistema de Tribunales Populares.

