- 60 vistas

Las prácticas pre-profesionales de los estudiantes del Técnico Medio en Derecho se desarrollan en los tribunales cubanos, como parte de su preparación académica y práctica para conocer el desempeño de los secretarios judiciales, fundamentalmente.
En la familiarización que deben tener antes de graduarse con cada una de las instituciones del sector jurídico, ellos están siendo recibidos en los tribunales provinciales populares para acercarse, desde el primer año, a los procedimientos de trabajo de las salas de justicia.
Una vez instalados, son guiados por secretarias judiciales, presidentes de sala, miembros del Consejo de Gobierno, jueces y otros trabajadores, quienes les brindan nuevos conocimientos que los ayudan a enriquecer los adquiridos en el aula.
Modos de clasificar la documentación judicial y la aplicación de los procedimientos establecidos para la conservación y restauración de documentos son algunas de las tareas, para desempeñarlas correctamente, se arman de mucha precisión.
Durante las prácticas, los estudiantes tienen la oportunidad de intercambiar con los jueces más experimentados y con los más jóvenes, así como de recorrer las áreas de trabajo de las sedes judiciales, como parte del Programa Institucional Tribunales Populares Puertas Abiertas. Los principios éticos, los valores institucionales, así como la visión y misión de los tribunales, también se les inculca en esos encuentros.
Los tutores reconocen puntualidad, interés, responsabilidad, aprovechamiento de la jornada laboral, deseos de aprender y cumplimiento de los objetivos por parte de los estudiantes. A su vez, los alumnos expresan su satisfacción por la atención personalizada que se suscita para con ellos.
La formación vocacional de los 576 estudiantes que actualmente cursan el primer y segundo año del Técnico Medio en Derecho es prioridad para la alta dirección del Sistema de Tribunales, desde que se aprobara en 2018 esta nueva modalidad de estudio, como parte de las recomendaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular para lograr mayor estabilidad en los recursos humanos.
Por eso, se han propiciado diversos espacios de intercambio para el conocimiento mutuo, lo que ha permitido que desde varias esferas se produzca la retroalimentación necesaria para continuar mejorando el trabajo del Sistema de Tribunales en Cuba.


