El Tribunal Supremo convoca al concurso de oposición, para los juristas interesados en ingresar a la judicatura cubana

Tribunal Supremo Popular
0
Gaceta oficial de la República de Cuba

El Tribunal Supremo Popular convoca al concurso de oposición, para los juristas interesados en ingresar a la judicatura cubana.

TRIBUNAL SUPREMO POPULAR

GOC-2022-653-EX41

M.SC. ORLANDO LORENZO DEL RÍO, SECRETARIO DEL CONSEJO DE GOBIERNO Y DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR.

CERTIFICO: que el Consejo de Gobierno de este tribunal, en sesión ordinaria, celebrada el 26 de mayo de 2022, adoptó el Acuerdo 492 que, copiado literalmente, dice así:

CONVOCATORIA A CONCURSOS DE OPOSICIÓN Y DE MÉRITOS PARA ASPIRANTES A PLAZAS DE JUECES PROFESIONALES EN LOS TRIBUNALES PROVINCIALES

POR CUANTO: La Ley 140, de 28 de octubre de 2021, “De los Tribunales de Justicia”, en sus artículos 68, apartado 1, y 69, dispone que el ingreso a la carrera judicial, el traslado o la promoción se inician, como regla, a partir de los resultados obtenidos por los aspirantes en los concursos de oposición o de mérito que a ese efecto convoque el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, exceptuando los cargos de Presidente y Vicepresidentes del Tribunal Supremo Popular u otras necesidades del servicio judicial.


POR CUANTO: El Reglamento de la Ley de los Tribunales de Justicia, en el Artículo 77 establece que los concursos de oposición o de méritos se realizan, previa convocatoria, de acuerdo con las necesidades del servicio, que en este momento responden a plazas vacantes de jueces profesionales en todas las provincias y el Tribunal Especial Popular de Isla de la Juventud.


POR CUANTO: El Reglamento de la Ley de los Tribunales de Justicia, en los artículos 78 y 79 establece requisitos para la realización de los concursos de oposición y de méritos, en los cuales el aspirante debe acreditar sus resultados profesionales y científicos, y defender determinado tema ante el tribunal examinador, que permita apreciar sus conocimientos jurídicos, habilidades, experiencia y aptitudes para el desempeño judicial, según las competencias a que se refiere el Artículo 62 de la Ley.


POR TANTO: El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, en uso de las facultades que le han sido conferidas, acuerda: 

PRIMERO: Convocar a los concursos de oposición y de méritos para quienes tengan interés de integrar las candidaturas para ingresar como jueces profesionales en el Sistema
de Tribunales Populares.


SEGUNDO: Los concursos de oposición y de méritos se realizarán simultáneamente en las sedes de los tribunales provinciales el 15 de julio de 2022, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

TERCERO: Los interesados deberán presentar su solicitud ante la Secretaría del tribunal provincial popular correspondiente, mediante un escrito en el que harán constar sus nombres y apellidos, ciudadanía, fecha de nacimiento, fecha de graduación y centro de estudios superiores que expidió el título, número de inscripción en el Registro General de Juristas, estado civil, dirección del lugar de residencia, entidades donde ha ejercido profesionalmente y tipo de labor realizada, acompañado de una fotocopia certificada del título de graduado, así como cualquier dato o referencia que resulte de interés a los efectos de su calificación y evaluación.

El plazo de admisión cerrará el 4 de julio del presente año. Los interesados deberán reunir los requisitos siguientes:
a) Ser ciudadano cubano; y
b) estar graduado de estudios superiores en Derecho, con título expedido o revalidado por universidad o institución oficial autorizada.

Los recién graduados como licenciados en Derecho pueden presentarse al concurso, aunque no hayan cursado el Diplomado en Impartición de Justicia.

CUARTO: El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular examinará las solicitudes presentadas por los aspirantes externos o internos y aprobará aquellas que reúnan los requisitos, conforme a lo dispuesto en el acuerdo adoptado al efecto. La relación de solicitantes aprobados para realizar el concurso será publicada en la tablilla de anuncios del tribunal provincial correspondiente, a partir del 11 de julio del año en curso.


QUINTO: El concurso consistirá en la evaluación por el tribunal examinador de la documentación presentada por el aspirante y de las respuestas que ofrezca de forma oral acerca del contenido general de la reciente reforma procesal u otros extremos necesarios para formar criterio sobre sus habilidades, experiencia y aptitudes para el desempeño judicial. De estimarlo necesario, el tribunal aplicará, además, un examen escrito a los aspirantes que considere.


SEXTO: Al objeto de aplicar y evaluar los exámenes, se conformarán tribunales en los correspondientes tribunales provinciales populares, presididos por su Presidente e integrados por dos jueces y un profesor universitario de la carrera de Derecho, seleccionado de conjunto con la facultad o departamento correspondiente.


SÉPTIMO: El máximo de puntuación será de 10 puntos, considerándose aprobados los que alcancen o sobrepasen los 6 puntos. Contra la calificación otorgada no se admitirá reclamación alguna.


OCTAVO: De cada examen se elaborará acta por escrito, donde conste la reseña de las preguntas formuladas y sus respuestas, nota acordada por el tribunal examinador, constancia de notificación al aspirante y firma de todos sus miembros. Dicha acta será remitida a la Secretaría de la Escuela de Formación Judicial dentro de los quince días posteriores al examen.


NOVENO: Los aspirantes que resulten aprobados recibirán el certificado que lo acredite y quedarán inscritos en la candidatura para cubrir las plazas vacantes en el Sistema de Tribunales durante los cinco años siguientes a la fecha de expedición.

DÉCIMO: Los presidentes de los tribunales provinciales garantizarán las medidas sanitarias, de acuerdo con la fase de recuperación de la COVID-19 en la que nos encontremos.


COMUNÍQUESE a todos los tribunales populares del país para su debida divulgación. Asimismo, hágasele saber a la Fiscalía General de la República, al Ministerio de Justicia, a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, a la Unión Nacional de Juristas de Cuba y a las universidades del país que cuenten con la carrera de Derecho, para su conocimiento y efectos; y publíquese en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, para general conocimiento.


Y PARA SU PUBLICACIÓN EN LA GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EXPIDO LA PRESENTE EN LA HABANA, A 26 DE MAYO DE 2022, “AÑO 64 DE LA REVOLUCIÓN”.

Para descargar la Gaceta Oficial, acceda al siguiente enlace: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-ex41.pdf

Compartir:

Deje su comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Más relevantes

Cecilia Meredith Jiménez

Ceremonia solemne En la jornada del 24 de junio, sesionó el I Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Popular (TSP), tras la...

Tribunal Supremo Popular

El Tribunal Supremo Popular convoca al concurso de oposición, para los juristas interesados en ingresar a la judicatura cubana...

Randy Alonso Falcón, Karina Rodríguez Martínez, Yilena Héctor Rodríguez; Cubadebate

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (...

Más visitadas

23 108 visitas

Los proyectos de leyes: Ley de los tribunales de justicia, el Código de procesos, la Ley del proceso administrativo y la Ley...

14 197 visitas

Nuestro Sitio Web pone a disposición de los lectores todos los números de la Gaceta Oficial de la República de Cuba que...

Más comentadas

7 comentarios

Los proyectos de leyes: Ley de los tribunales de justicia, el Código de procesos, la Ley del proceso administrativo y la Ley...

7 comentarios

Es tanta la pasión que siente por la superación, por el conocimiento y por todo lo que encarna la utilidad de esas virtudes,...

7 comentarios

“Agradezco profundamente la oportunidad de poder integrar el colectivo de magistrados del Tribunal Supremo Popular (TSP). Ello...