Avanzan preparativos para el referendo del Código de las Familias

Freddy Pérez Cabrera, periódico Granma
Foto: cartel de la campaña código sí
código de las familias

En la medida en que se acerca la fecha del 25 de septiembre, día en que se someterá a referendo popular la aprobación del nuevo Código de las Familias, en cada territorio ultiman los detalles del proceso, para garantizar el éxito de la consulta.

Según han informado las autoridades electorales, resulta esencial la capacitación que han recibido, luego de que a finales de julio tomaron posesión de sus cargos en las diferentes comisiones de circunscripción, lo que les permitirá cumplir al pie de la letra lo dispuesto en la ley.

Como parte de sus atribuciones, las comisiones identificaron a los integrantes de las mesas electorales, ciudadanos de reconocidos valores en la comunidad, quienes tomarán posesión el propio día del escrutinio.

Durante la organización del proceso, también se ha priorizado el completamiento de las estructuras electorales a todos los niveles, así como de los integrantes de los grupos auxiliares que trabajarán en el procesamiento de la información, supervisores y colaboradores.

De igual manera, se alistan los diferentes colegios electorales que ya han sido identificados, los cuales comienzan a ser acondicionados, del mismo modo que se preparan las comunicaciones y los diferentes medios de transporte que apoyarán el proceso durante la jornada, de tal forma que no haya ese día ninguna eventualidad que pueda empañar el referendo.

En esta etapa se preparan las listas de electores, como sucede tradicionalmente, las que por estos días son publicadas en sitios públicos y concurridos, para que las personas comprueben que fueron incluidas en el padrón electoral.

Muy importante, asimismo, ha sido la preparación para garantizar el proceso de voto en el exterior, por parte del personal que labora en sedes diplomáticas y colaboradores, para lo cual el Consejo Electoral Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores han trabajado en su organización y aseguramiento.

La versión final del Código de las Familias ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 87, de 17 de agosto de 2022, y se puede tener acceso a ella, a través del sitio web del Ministerio de Justicia o de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Share:

Leave your comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

More relevants

More visited

94 visits
Probably Enrico Caruso's voice was still heard in the phonograph of the house, that snail-shaped trumpet apparatus that seemed…
55 visits

The toga worn by the historical leader of the Cuban Revolution, Commander in Chief Fidel Castro Ruz, during his self-defense…

31 visits

The president of the Councils of State and Ministers, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, during the closing of the Third Regular…

More commented

0 comments

The toga worn by the historical leader of the Cuban Revolution, Commander in Chief Fidel Castro Ruz, during his self-defense…

0 comments

On Wednesday, the National Meeting of Young Jurists and Law Students, which started in Havana with the participation of…

0 comments
The Honorable Professor Dr. Elisabeth Lovrek, president of the Austrian Supreme Court of Justice, was received on Tuesday by the…