Sistema de Tribunales de Cuba puntualiza por videoconferencia medidas para prevenir la COVID-19

Noticias
Presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba puntualiza medidas de prevención de tribunales provinciales-1

Foto: Ana Iris Mariño Balmaseda

Sistema de Tribunales de Cuba puntualiza por videoconferencia medidas para prevenir la COVID-19

27 de Marzo 2020
158 lecturas


En videoconferencia realizada este jueves, el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, Rubén Remigio Ferro, puntualizó las medidas de prevención que adoptan los tribunales provinciales para prevenir el nuevo coronavirus.  

Remigio Ferro exhortó a los presidentes de los tribunales provinciales que ahora más que nunca debían empeñar todo su sentido común y toda su capacidad de análisis, organización e inteligencia en la toma de decisiones acertadas relacionadas con las medidas de prevención, y consultarlas con las instancias superiores siempre que lo consideren necesario.

Precisó además que se debe reducir en lo posible la actividad judicial, valorando con racionalidad las particularidades de cada caso que se encuentre en tramitación en los tribunales. De igual manera, recordó que todas las decisiones que se adopten deben quedar bien registradas.

En la reunión, el vicepresidente del TSP, Yamir Rodríguez Tamayo, señaló que, a partir de las medidas adoptadas para prevenir y controlar el nuevo coronavirus, Cuba se encontrará en condiciones económicas más difíciles, que apuntan al desabastecimiento de recursos materiales. Por ello, exhorta a usar óptimamente los recursos disponibles y aumentar el rigor en el control, y a tener en cuenta que, por la disminución de la actividad laboral deben reducirse a su vez los niveles de consumo de los materiales de trabajo.  

Rodríguez Tamayo destacó que lo importante es prever, con lo cual convocó a los directivos a ser previsores en el uso de los recursos y dejar establecidos los mecanismos para la protección de las sedes judiciales.

Por su parte, los presidentes de los tribunales provinciales aclararon sus preocupaciones y compartieron las medidas de reorganización y de protección implementadas en sus órganos con resultados positivos. Sobresalen, entre ellas, intercambio sistemático con presidentes de tribunales municipales, actualización diaria del estado de salud de los trabajadores de cada instancia y la modalidad laboral a la que se acogen, uso de las tecnologías disponibles para hacer más expedita la comunicación, y la colaboración entre las autoridades jurídicas de los territorios. El sentido de pertenencia y entrega de los trabajadores también fue destacado.  

Otras precisiones se refirieron a las garantías laborales y salariales y a medidas en el orden financiero, tributario y presupuestario, las que se explicarán por este sitio web en informaciones posteriores.

Antes de finalizar, Rubén Remigio Ferro volvió a puntualizar la importancia de cuidarse y de proteger a los compañeros de trabajo, de estar atentos a las emisiones informativas por los medios de prensa, y de adecuar las indicaciones a los tribunales. “Tenemos que cumplirle al país en estas circunstancias”, concluyó.  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.