Jueces

Los jueces profesionales y legos del superior órgano de justicia cubano son elegidos por la Asamblea Nacional del Poder Popular. En el caso de los jueces profesionales, la candidatura que se propone es previamente aprobada por el Consejo de Gobierno del referido tribunal y su elección no está sujeta a término. En relación con los jueces legos, la propuesta de candidatura corresponde a una comisión que preside la Central de Trabajadores de Cuba y la integran, además, el resto de las organizaciones de masas y sociales del país; su elección es por un período de mandato de cinco años, y su reelección lleva el mismo procedimiento.

Jueces profesionales

Para ser elegido juez profesional del Tribunal Supremo Popular se requiere estar habilitado para el ejercicio del Derecho por título expedido o revalidado por universidad o institución oficial autorizada, ser ciudadano cubano, gozar de prestigio público, dar muestras de arraigadas condiciones morales, contar como mínimo con diez años de desempeño como jurista y haber vencido el ejercicio de oposición o concurso de mérito que al efecto haya convocado el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.

Jueces legos

Los requisitos para ser elegido como juez lego del superior tribunal de justicia cubano son mantener una destacada actitud ante el trabajo o las actividades de interés social que realice, poseer adecuado nivel educacional, principios morales, gozar de alto concepto público y haber cumplido los 30 años de edad.