Escuela de Formación Judicial

Escuela de Formación Judicial

Sede de la Escuela de Formación Judicial

Creada por el Acuerdo 325 de 29 de octubre de 2002 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, con el objetivo de dotar al sistema judicial cubano de un centro formativo propio para la articulación de modalidades de capacitación pedagógicas y científicamente actualizadas, encaminadas a saldar las necesidades institucionales.
 
El diseño formativo del Sistema de Tribunales Populares cuenta, además, con dos subsedes territoriales en las provincias de Cienfuegos y de Holguín, las que permiten multiplicar los índices de graduados y los procesos de réplica, al aumentar el número de egresados. Estas están subordinas a los tribunales provinciales populares y tributan información a la escuela quien, a su vez, las orienta y dirige desde el punto de vista metodológico a partir de una Estrategia Nacional de Preparación de Cuadros, Reservas, Jueces y Trabajadores, legitimada por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, que se diseña a partir de los resultados de las visitas de supervisión, las deficiencias identificadas en los análisis de los recursos de apelación y casación y las falencias detectadas en el proceso de evaluación del desempeño.

La Escuela de Formación Judicial ha tenido creciente participación en la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, como forma de posibilitar su inserción con los esquemas formativos de esta región e incorporar sus experiencias.

La Escuela de Formación Judicial cuenta con un órgano colegiado de asesoramiento metodológico —Comité académico— que tiene a su cargo avalar los programas lectivos de los cursos y demás acciones de superación que se imparten en el centro docente. Está integrado por profesionales de gran prestigio académico dentro del Sistema de Tribunales Populares.

a) Elaborar proyectos de programas y planes de estudio para la capacitación técnico profesional y ético de los jueces y del personal auxiliar administrativo, en concordancia con las políticas y estrategias acordadas por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular y controlar su ejecución.

b)  Garantizar la preparación y superación de los cuadros de dirección y sus reservas, hasta el último eslabón de la cadena de los Recursos Humanos, según lo establecido en la Estrategia Nacional de Preparación del Sistema de Tribunales Populares.

c)  Tutelar metodológicamente el trabajo de las Unidades Docentes territoriales.

d) Dirigir los procesos de categorización del personal docente y convocar los correspondientes Ejercicios Profesionales.

e) Garantizar la ejecución de todas las actividades docentes que se ejecuten centralmente, así como coordinar y supervisar de manera directa las actividades administrativas y de apoyo logístico necesarias para el desempeño de sus funciones y actividades.

f) Realizar actividades sistemáticas de diagnóstico y determinación de necesidades reales de capacitación e incorporarlas a los planes de estudio diseñando, cuando ello sea necesario, programas específicos encaminados a darle solución.

g) Coordinar la formulación, organización y funcionamiento de un sistema integral de evaluación de las actividades docentes, de sus coordinadores, capacitadores, capacitandos, miembros de apoyo técnico a la docencia, así como del impacto de la capacitación en el desempeño efectivo de las funciones y atribuciones de sus destinatarios.

h) Registrar los resultados de los cursos impartidos; las capacitaciones recibidas y las notas correspondientes a cada capacitando y certificar oportunamente sus resultados a los cursistas y a los tribunales a los que estos pertenecen.

i) Estimar las necesidades presupuestarias que se requieran para desarrollar las acciones de preparación aprobadas y llevar el control de su ejecución.

j) Establecer, mantener y fortalecer relaciones de intercambio con instituciones similares, universidades, escuelas ramales, centros docentes y de investigación de los territorios, y garantizar su colaboración en la ejecución de la Estrategia de Capacitación del Sistema.

k) Presentara la aprobación del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular el Proyecto de Reglamento para el uso de sus servicios, velar por su cumplimiento y sugerir las modificaciones que se consideren.

l)  Proponer la integración del Consejo Técnico Asesor.

m) Organizar y participar en cursos internacionales para la formación o superación de los trabajadores del sistema de tribunales.

n) Dirigir, ejecutar y promover trabajos de consultaría e investigación con resultados aplicables.

o) Instrumentar la aplicación de los Ejercicios de Oposición y Concursos de Méritos convocados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.

- Incrementar la calidad de las acciones de capacitación de cuadros, jueces y trabajadores para dar satisfacción a las necesidades de la administración de justicia.

-  Consolidar la utilización de los entrenamientos en el puesto de trabajo como forma preferente de capacitación para lograr habilidades específicas para el desempeño de cuadros, jueces y trabajadores.

- Fortalecer la actitud profesional, ética e incorruptible de todos los trabajadores.

-  Fortalecer la correspondencia entre las acciones de formación y superación y las necesidades concretas para mejorar la práctica judicial y el desempeño de directivos, jueces, secretarios judiciales y demás trabajadores.

- Priorizar las acciones de entrenamiento sobre temas y habilidades específicas como principal componente del sistema de formación y superación.

- Implementar mecanismos efectivos de evaluación del impacto de las acciones desarrolladas.

- Consolidar el trabajo de las subsedes territoriales de la Escuela de Formación Judicial.

- Consolidar la gestión administrativa.

- Optimizar la utilización de los medios informáticos.

Fortalecer la preparación y el adiestramiento profesional permanente y el comportamiento ético e incorruptible de directivos, jueces, secretarios judiciales y demás trabajadores del sistema.

Convocado por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular y legitimados por la Ley No. 82 de 1997 de los Tribunales Populares y su Reglamento, tienen lugar en las sedes de todos los tribunales provinciales populares del país y del Municipio Especial de Isla de la Juventud, los ejercicios de oposición para aspirantes a cargos de jueces, vía principal para el ingreso al Sistema Judicial cubano, que desde 2009 ha movilizado a un importante sector jurídico nacional.

Los interesados deberán formalizar su inscripción, una vez publicada la convocatoria en la Gaceta Oficial de la República, ante las secretarías de gobierno de los tribunales provinciales populares.  

A partir del año 2015, los ejercicios de oposición se han diseñado en dos modalidades: una para los jueces suplentes no permanentes (egresados de las universidades del país) y otra para el resto de los aspirantes. Los primeros se examinan en el marco de las actividades evaluativas del Diplomado en Administración de Justicia y los segundos a través de un examen escrito que abarca contenidos de todas las materias judiciales.  

La concepción y puesta en práctica de esta vía de ingreso al Sistema Judicial, ha permitido conformar una cantera efectiva de aspirantes para el completamiento de las plazas vacantes.

- Formación inicial: El Diplomado en administración de justicia, hoy en su décima cuarta edición, surgió en virtud de la necesidad del Sistema de Tribunales Populares de elevar la preparación técnico profesional de quienes se inician en la carrera judicial, como vía para arribar a decisiones judiciales cada vez más racionales, certeras y justas, en procesos tramitados con una elevada calidad, en correspondencia con las Directivas de Trabajo del Tribunal Supremo Popular y la Estrategia Nacional de Superación. Dentro de su programa curricular se incluye una primera etapa académica, Generalidades, que se desarrolla en las sedes de los tribunales provinciales populares, vinculando actividades docentes presenciales con otras de perfil práctico sobre temáticas que se incluyen en el programa y resultan imprescindibles para la comprensión efectiva de la organización y funcionamiento del sistema judicial; comprende, además, la impartición de 6 cursos obligatorios cuyos profesores deberán gestionarse en los territorios, pudiendo a apoyarse para ello en los matriculados en la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo o en los replicadores de los cursos que, sobre esos temas, se han impartido en la Escuela de Formación Judicial. Estos son: 1. La aplicación de la Constitución en la sede judicial. 2. La integración del derecho ante las lagunas de la ley. 3. Argumentación jurídica. 4. La aplicación judicial de la Psicología y la Psiquiatría Forenses. 5. Metodología para la investigación jurídica. Normas para la presentación de textos para publicar 6. Curso de actualización política ideológica. Por su parte, el Componente laboral se desarrolla en atención a dos principios generales: el de la asistencia especializada del diplomante por un juez de experiencia en la materia, que se responsabiliza con la conducción y evaluación de su desempeño práctico y su planteamiento, como recorrido evaluable por los distintos trámites y procesos, que incluyan la consulta previa de las disposiciones del máximo órgano de justicia y los materiales bibliográficos apropiados, el conocimiento de los pasos de los procedimientos, la conformación de expedientes y los problemas puntuales presentes en la práctica judicial, con la utilización de algunos instrumentos comunes de medición, tales como el estudio de casos, el juego de roles y las lecturas dirigidas, que garantizan la homogeneidad en el tratamiento del programa en todos los territorios del país.

-Formación continua: La Escuela de Formación Judicial incluye, dentro de su gama curricular, acciones de superación posgraduada que impactan en la preparación técnico profesional de sus destinatarios. Estas se centran en las siguientes modalidades: - Cursos de posgrado en todas las materias judiciales -Talleres - Seminarios - Reuniones de estudio. El claustro de profesores está conformado por jueces de reconocido prestigio y experiencia, lo que ha permitido combinar armónicamente los contenidos teóricos con el perfil práctico de cada institución jurídica. En los últimos años se ha mantenido la tendencia a acrecentar la utilización de los entrenamientos en los puestos de trabajo como modalidad de capacitación, basada en la obtención de conocimientos y habilidades prácticas desde el propio desempeño judicial, de gran impacto en la superación de los jueces identificados con necesidades especiales de capacitación. Los registros estadísticos indican que el 100 por ciento de los jueces activos del país acumulan 3 acciones de superación en el año y, de estos, el 90% más de 10. La Escuela de Formación Judicial se centra en la medición del impacto de las acciones de superación que se imparten en su sede, obteniendo un promedio 90 por ciento de efectividad.

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escuelajudicial@efj.tsp.cu
 
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Yailín García Carbonell
Yailín García Carbonell
Directora
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Silmery Martínez Morales
Silmery Martínez Morales
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